La OMC admite que la crisis plantea riesgos de deterioro del comercio mundial
"Hay un riesgo mal conocido" y aunque "no se sabe muy bien cuál será el impacto, seguro que no será más bien bueno", señaló Lamy en una entrevista a la emisora de radio francesa "RTL".
No obstante, matizó que "si la economía estadounidense y las economías europeas resultan afectadas, quedan gracias a Dios, grandes motores de crecimiento en los países emergentes".
Sobre las recetas para la crisis, el director general de la OMC estimó que a corto plazo hace falta una medida "del tipo del plan" diseñado por el Gobierno estadounidense, mientras que a largo plazo "es más complicado porque hace falta una regulación a nivel global" como para el Comercio (ICOMERC.MC)internacional.
Sería en concreto un "sistema de normas que obligaría a los países que las han negociado y aceptado" encuadrarían el comportamiento tanto dentro de sus países como a escala internacional con ciertos límites.
Lamy indicó que la crisis financiera actual tiene esencialmente su origen "en una falta de regulación del sistema financiero estadounidense, cuyas autoridades no quisieron o no lograron encuadrar la creatividad" de los actores del mercado en la actividad de crédito.