La ABE alerta sobre los complementos a banqueros que superan los límites europeos
El regulador europeo señaló en un comunicado que 39 bancos están remunerando a algunos de sus empleados con complementos personales que las entidades declaran como un suplemento fijo a sus salarios.
Esas remuneraciones podrían romper las normas europeas, según la ABE, dado que "en la mayoría de los casos" no son remuneraciones fijas, sino que tienen en realidad un carácter discrecional.
El regulador ha emitido su advertencia tras elaborar una investigación sobre el uso que hacen las entidades de los complementos personales después de que el año pasado la Unión Europea limitara las remuneraciones variables a los banqueros al 100 % del componente fijo de sus salarios.
La Autoridad Bancaria considera que algunos bancos están utilizando esos complementos personales para alterar la razón entre los ingresos fijos y los variables.
Para que esos ingresos puedan ser considerados como parte de la remuneración fija deben ser ingresos permanentes "que se mantengan durante un periodo de tiempo concreto, vinculado a un cargo específico en la organización y sus responsabilidades".
Las "condiciones y cantidades" de esos pagos deben estar además "predeterminadas", deben ser "no discrecionales", "no revocables" y "transparentes para los empleados", subraya la ABE.
El regulador señala que las autoridades competentes de la UE tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para "utilizar todas las medidas de supervisión necesarias para asegurarse de que las instituciones revisan sus políticas de remuneraciones para cumplir con los criterios que se subrayan en el informe" del regulador.