Banca y finanzas

El 64 por ciento de los españoles afirman que sus finanzas han empeorado, según ING



    Madrid, 7 feb (EFE).- Dos de cada tres españoles, el 64 %, afirman que sus finanzas personales se han deteriorado en los tres últimos meses a causa de la actual situación económica, por encima del 44 % de media en el resto de Europa.

    Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, realizada en noviembre de 2012 en 14 países europeos por el Instituto de Investigación de Mercados TNS sobre los hábitos de ahorro de 14.000 consumidores de 14 países europeos.

    El descenso de los ingresos es la causa que citan más encuestados (el 61 %) como el factor que más ha influido en el empeoramiento de sus finanzas, porcentaje que el pasado año no superaba el 31 %.

    La segunda causa que alega el 58 % de los encuestados es la subida de precios, que para el resto de europeos es el principal factor que achacan al empeoramiento de su situación económica.

    Asimismo, y pese a que la capacidad de ahorro ha descendido, el 71 % de los españoles dice tener ahorros, frente al 29 % que no dispone de ellos, un porcentaje prácticamente igual que el de la media europea.

    En los países europeos donde se hizo la encuesta, los ciudadanos de Luxemburgo y Holanda son los que más ahorran, el 89 % y el 81 % respectivamente, frente al 48 % de los rumanos y al 39 % de los turcos que no cuentan con colchón alguno.