El FROB ultima la recapitalización de CatalunyaCaixa
El FROB, titular del cien por cien del capital social del banco catalán, ha cuantificado en un resultado negativo de 6.674 millones de euros el patrimonio neto (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) que arroja CatalunyaCaixa.
Con el fin de culminar la concesión a la entidad de los 9.084 millones del fondo europeo de rescate, la comisión rectora del FROB acordó ayer reducir el capital social de la entidad a cero mediante la amortización de las acciones actuales, según ha informado hoy CatalunyaCaixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de la entidad.
Además, de forma simultánea, el FROB aprobó una ampliación de capital mediante la suscripción de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros mediante la aportación de títulos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
"Así, la entidad quedará recapitalizada a finales de 2012", señala CatalunyaCaixa, que asegura que de esta manera cumplirá con los requisitos del 9 % de capital de máxima calidad y con los requerimientos de capital identificados en el ejercicio de resistencia publicado el pasado mes de septiembre.