Catalunya Banc asegura que su proceso de subasta está "totalmente vivo"
Fuentes de la entidad han desmentido, en declaraciones a Efe, los rumores que apuntan a que el Gobierno podría suspender la subasta de Catalunya Banc, actualmente controlada por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Las mismas fuentes han lamentado el clima de incertidumbre que estas informaciones están creando y han insistido en que el proceso continúa adelante con toda normalidad.
Comentan asimismo que sería ridículo frenar el proceso ahora que está en su fase final, ya que el próximo 27 de junio finaliza el plazo para que los grupos presenten sus ofertas en firme por la entidad que preside Adolf Todó.
Santander, BBVA, Banco Sabadell, Kutxa, Banco Popular y el fondo estadounidense JC Flowers son las entidades que están analizando las cuentas de Catalunya Banc para determinar si presentan una oferta vinculante.
Todas ellas, afirman desde Catalunya Banc, están participando activamente en el proceso y mostrando un elevado interés, por lo que todo indica que acabarán presentando una oferta para hacerse con el banco catalán.
Fuentes financieras, además, han señalado a Efe que el Ministerio de Economía y el FROB han confirmado a la dirección de Catalunya Banc que el proceso de venta sigue su curso y que no hay previsión de paralizar el proceso.
Se da la circunstancia de que la próxima semana está previsto que se hagan públicos los resultados de las auditorías independientes del sistema financiero español, por lo que Catalunya Banc vería comprensible que el Gobierno decidiera aplazar una o dos semanas más el plazo de presentación de ofertas de compra, para que los grupos interesados pudieran tener algo más de tiempo para estudiar estos informes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.
Pero en ningún caso, han insistido, se contempla por ahora la suspensión del proceso.
Sobre las declaraciones del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, quien ayer abogó por cerrar las entidades financieras con problemas y no sistémicas, fuentes de Catalunya Banc han indicado que esta entidad no se incluye en este grupo, ya que, por su tamaño, sería inviable su liquidación.
"Nosotros no somos, seguro", han subrayado estas fuentes del banca catalán.