El Gobierno estudiará una normativa para proteger las operaciones comerciales
Salgado recogía así el guante lanzado por el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, que urgió al Ejecutivo a crear la mencionada normativa durante la sesión de control celebrada como cada miércoles en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, Salgado aseguró que entiende "las dificultades" que esta situación conlleva y se comprometió a "estudiar" la propuesta de CiU "con mucha atención y la mejor disposición".
Se trataría, concretamente, de una normativa interbancaria cuyo objetivo sería blindar las operaciones comerciales y ofrecer más seguridad a los proveedores de bienes y servicios ante los "graves problemas de impago" por el incremento de "devoluciones discrecionales" de recibos por parte del beneficiario de este producto o servicio.
Ante esta situación, Sánchez-Llibre trasladó a Salgado la "gran preocupación" que sufren las empresas proveedoras de bienes y servicios "por la inseguridad de sus operaciones comerciales", ya que con la normativa actual, cualquier ordenante dispone de 13 meses para devolver un recibo en el que se carezca de autorización o bien de ocho semanas para devolver un adeudo habiendo dando la autorización previamente.
De este modo, quien haya recibido un determinado servicio o producto puede devolver 13 meses después los 13 últimos recibos que se hayan cargado en su cuenta corriente bancaria, lo que causa "graves perjuicios económicos al tráfico mercantil", dijo.