El Ayuntamiento de Madrid casi duplicó su deuda con Caja Madrid en 2009
Este aumento se debe principalmente a la aportación de más de 200 millones de la caja madrileña al Ayuntamiento en un préstamo sindicado superior a 1.000 millones en el que también participaron BBVA, Santander, La Caixa, Calyon y Dexia, según fuentes conocedoras de las operaciones.
Dicho crédito se aprobó por el Consejo de Administración de Caja Madrid el 25 de mayo de 2009, al mes siguiente de la publicación de un real decreto ley para sanear las deudas de las administraciones locales con empresas y autónomos.
Según el Informe de Gobierno Corporativo de 2009 publicado hoy, la primera entidad financiera madrileña tenía concedidos otros 96,86 millones de euros en préstamos a otras siete corporaciones municipales, concretamente Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Málaga, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Valencia.
Asimismo, los préstamos a grupos políticos con representación en las corporaciones locales participantes en el proceso electoral de la caja y a la Asamblea de Madrid ascendían a 2,96 millones de euros a finales de 2009, 350.000 euros menos que el año anterior, de los que 2,20 millones corresponden a Izquierda Unida y los otros 0,76 millones al PSOE.
Además, la Caja concedió un total de 2,8 millones de euros en préstamos a favor de consejeros, familiares o empresas controladas por éstos.