Los créditos a hogares caen el 16% en junio pero su descenso se modera
Además, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, en junio se concedieron un 16,5% más de créditos que en mayo, lo que confirma el frenazo de la bajada.
Asimismo, y en comparación con lo que ocurre con el crédito a hogares, la tendencia del crédito nuevo concedido a las empresas es a la inversa, ya que cada vez desciende más en términos interanuales.
Así, en junio cayó el 10% frente al mismo mes de 2008, mientras que en mayo había retrocedido el 5,4% y en abril habían incluso aumentado el 2,3%.
En cualquier caso, también es cierto que de junio a mayo creció el 18%.
Estos datos reflejan por tanto una ligera recuperación del crédito nuevo concedido tanto a empresas como a familias a pesar de que las cifras aún están lejos de las de los últimos años.
Los créditos a hogares que más cayeron fueron, una vez más, los de consumo, ya que bancos y cajas concedieron 2.951 millones de euros en este tipo de préstamo, el 20% menos que un año antes, mientras que los de vivienda se redujeron el 14%, hasta 7.336 millones de euros.
Por entidades, como en meses anteriores, las cajas de ahorros se mantenían como las que más créditos concedían a las familias españolas, con un volumen total de 6.906 millones de euros entre créditos para vivienda, para el consumo y para otros fines, que era inferior en un 12% al que concedieron en junio de 2008.
En cuanto a los bancos, su cartera nueva de créditos sumó 5.859 millones de euros en junio, el 19% menos que en el mismo mes de 2008.
La financiación a empresas, por su parte, tuvo una evolución un poco más negativa que la de los hogares, ya que en junio bancos y cajas concedieron nuevos créditos de hasta un millón de euros a empresas por importe de 22.792 millones de euros, el 26% menos en términos interanuales, y de más de un millón de euros por 61.061 millones, el 2,5% menos.
Asimismo, y al contrario de la financiación a familias, las entidades más activas en empresas son los bancos, que concedieron créditos por valor de 47.318 millones de euros en junio, el 6% menos que un año antes.
Las cajas, por su parte, prestaron 28.278 millones de euros a las empresas en junio, el 15% menos que en el mismo mes de 2008.