Banca y finanzas

Caja Madrid retomará su proceso electoral tras aprobar sus nuevos estatutos



    Madrid, 20 jul (EFE).- La Asamblea General de Caja Madrid aprobó hoy por amplia mayoría los nuevos estatutos adaptados a la normativa de cajas regional que aprobó el parlamento madrileño a finales de junio, de forma que la entidad podrá retomar ahora su proceso electoral.

    Aunque el texto se deberá remitir ahora a la Comunidad de Madrid para su visto bueno definitivo o para que incluya los cambios que considere oportunos, la aprobación de hoy permite que se reinicie un proceso que quedó bloqueado a finales de 2008 cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre aprobó una nueva ley de cajas regional.

    La Asamblea de la entidad tuvo que votar entonces un proyecto de estatutos adaptado a esa ley y los rechazó, justo antes de que el Ejecutivo regional se viera obligado a modificar su nueva normativa, debido al recurso de inconstitucionalidad que presentó a la misma el Gobierno.

    Ahora, con los nuevos estatutos adaptados y aprobados, el proceso electoral se volverá a iniciar, de acuerdo con la nueva ley, previsiblemente en septiembre y culminará en otoño con la reelección de todos los órganos de gobierno, incluida la Presidencia, que actualmente ocupa Miguel Blesa.

    No obstante, será la Comisión de Control, una vez constituida como Comisión Electoral, la que deberá decidir si la caja repite la elección que hizo el pasado noviembre de entidades representativas, ya que entonces el proceso se regía por la anterior normativa de cajas.

    La Comisión de Control deberá también notificar, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden dentro de la Asamblea de la caja de acuerdo a los nuevos estatutos.

    Finalmente, el Consejo de Administración elegirá al presidente entre sus 21 miembros de los que, según el texto aprobado hoy, cinco corresponderán a las corporaciones municipales (antes de la nueva ley eran 7), seis a los impositores (antes 7), cuatro a la Asamblea de Madrid (antes 3), dos a los empleados y cuatro a las entidades representativas (antes 2).

    Esta nueva conformación de la Asamblea y del Consejo es la que, se prevé, dificultará la reelección del actual presidente de la entidad, Miguel Blesa, ya que no cuenta con el total respaldo de la Comunidad de Madrid.

    Los nuevos estatutos, aprobados por 255 votos a favor, 43 en contra y 8 abstenciones, también establecen que la elección del presidente ejecutivo exigirá el voto favorable de la mayoría absoluta del Consejo.

    Asimismo, en el nuevo texto se señala que el reparto de los consejeros de las corporaciones municipales e impositores dentro de la Asamblea se hará en proporción a la cifra de depósitos captados sin ponderación de ningún tipo.

    Las entidades representativas, por su parte, quedarán compuestas por 62 consejeros generales (hasta ahora había 32) de las Organizaciones Empresariales y Sindicales del CES (un 26 por ciento), Universidades públicas y privadas (5 por ciento), Cámara de Comercio (13 por ciento), y el resto como las actuales, aunque serán elegidas por la Consejería de Economía sin intervención de la caja.

    Este aumento de entidades representativas es además uno de los motivos por el que CCOO Madrid anunció que presentará un recurso contra la nueva ley, al considerar que incrementa los miembros "elegidos a dedo" en detrimento de los demás.

    Hace tres años la caja renovó a 148 miembros de la Asamblea, los elegidos por los impositores y empleados, y, posteriormente, a 19 de los 32 representantes de las entidades representativas, por lo que ahora renovará a los restantes (172), que, no obstante, tendrán ahora una proporción diferente a la establecida entonces.

    La nueva ley de cajas regional recoge en cualquier caso que, hasta que vuelvan a renovarse en 2012 los cargos elegidos hace tres años, la Asamblea podrá contar excepcionalmente con un mayor número de miembros.