Banca y finanzas

Las entidades no recuperarán su capacidad de generar beneficios hasta 2012, según Quintás

    Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).


    El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido el hoy de que el sistema bancario español tendrá pérdidas el año que viene en su conjunto. Además, no ve una recuperación de la capacidad de bancos y cajas de generar recursos y beneficio hasta 20012. Quintás sobre Zapatero y Salgado: "Con amigos así no necesitamos enemigos".

    En un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Quintás explicó que en 2009 el sistema seguirá registrando beneficios, pero resaltó que 2010 se presenta como un ejercicio "incómodo", mientras que "la angostura del paso" se suavizará en 2011 y la capacidad para generar beneficios se recuperará en 2012.

    "Algunas entidades tendrán pérdidas y otras no", prosiguió Quintás, quien dijo que los gastos de explotación de 2010 podrían ser de 29.000 millones de euros, lo que dejaría un márgen de 8.000 millones.

    "El sistema bancario entendido como conjunto de bancos y cajas es uno de los mas solventes del mundo, pero los tiempos difíciles que se presentan van a erosionar la situación", dijo el presidente de la patronal de las cajas, que prevé una tasa de morosidad del sistema bancario del 6,7% este año y del 8,8% en 2010.

    Esta previsiones de la CECA chocan de frente con las de la patronal de los bancos AEB, que el lunes había descartado que un banco español entrara en pérdidas en 2010.

    El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, explicó que "la banca española dispone de un volumen de negocio razonable y un nivel de riesgo moderado", aunque muy relacionado con la economía en la que opera, pero en definitiva, el negocio recurrente "permite realizar un notable esfuerzo en provisiones" y seguir registrando beneficios.