El Banco de España proyecta la gran caja del sur a partir de Unicaja-CCM
El Banco de España proyecta ya la gran caja de ahorros del sur de España a partir de la fusión de Unicaja y Caja de Castilla-La Mancha, según ha podido saber elEconomista de fuentes financieras. A este plan se sumarían las entidades andaluzas y castellano-manchegas y podrían unirse las dos extremeñas. La mayor dificultad de esta operación es la unión de CajaSur, que pertenece a la Iglesia. Unicaja va más allá: la fusión con CCM no excluye la futura unión con más entidades.
Éste sería el primer paso del objetivo a medio plazo que tiene diseñado el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que contempla como escenario ideal la existencia de en torno a cinco cajas de ahorros en nuestro país.
La creación de la entidad de la zona sur, a priori, no contaría con serias dificultades políticas, ya que las tres comunidades autónomas están gobernadas por el mismo partido, el PSOE. El único escollo es la oposición del PP.
De hecho, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer contraria a que Caja Guadalajara sea absorbida por otra entidad y "menos por una de otra región". Señaló, además, que su formación aprobará una declaración manifestando su oposición "frontal" ante esta eventualidad.
El Banco de España quiere aprovechar la fusión de Unicaja y CCM para llevar a cabo más movimientos, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero español. El regulador está dispuesto a que la ayuda que reciba la malagueña para integrar la manchega sea superior a los 1.000 millones.
Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.