Banca y finanzas

Caixa Manresa gana 26,3 millones, un 36% menos, por la ausencia de atípicos



    Barcelona, 20 feb (EFE).- Caixa Manresa ha ganado 26,3 millones de euros al cierre del 2008, lo que supone una caída del 36% en comparación con el año anterior, debido, según la entidad de ahorro, a "la menor aportación de las participadas no financieras y por la ausencia de resultados atípicos".

    El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, ha reconocido que "este año no ha sido difícil" y ha recordado las previsiones negativas para la economía, también para el año en curso, explicando que el mal momento tanto de la bolsa como del inmobiliario justifican la falta de ingresos por operaciones financieras y ni tampoco por empresas participadas.

    Las dotaciones por deterioros de activo de Caixa Manresa se han situado en 14,6 millones de euros, con un aumento del 11% respecto al año anterior, por lo que las dotaciones, al contrario que en el resto de cajas catalanas, no han sido determinantes en la caída del beneficio.

    "En este momento hay que poner el énfasis en gestionar el riesgo, la liquidez y la solvencia", ha manifestado Formosa, que ha señalado que su tasa de morosidad sobre inversión crediticia se sitúa en el 1,82%, muy por debajo de la media del sector, y ha destacando que "es la morosidad más baja entre las cajas catalanas" y una de las más bajas de España. La ratio de cobertura supera el 95%.

    Durante el 2008, Caixa Manresa ha invertido 30 millones de euros en la adquisición de inmuebles, "pero incluso teniendo en cuenta esta cifra nuestra morosidad sería la más baja de las cajas catalanas".

    "Podemos acabar este año 2009 con una morosidad del 5% sobre inversión crediticia, pero seguirá siendo más baja que la media del sector", ha vaticinado Formosa.

    Formosa considera que "como no decíamos que sí a todo ahora no tenemos que decir que no a todo, y hemos dado créditos por mas de 1.000 millones de euros, con lo que el crédito ha crecido un 5,3% en el 2008", señalando además que han dado mucho crédito a empresas, incluso de circulante.

    "No hemos subido el listón del riesgo, sólo seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho", ha asegurado el director general en referencia a las restricciones de crédito que viven las empresas.

    Feliu Formosa ha resaltado que la caja no tiene ningún vencimiento hasta el 2011 y que es entidad prestataria en el mercado interbancario.

    El margen de intereses se ha colocado en 88 millones de euros, un 7,5% más, pero en cambio el margen bruto -124 millones- y el de explotación -49 millones- han sufrido caídas significativas, del 11,2% y del 26,7%, respectivamente, en comparación con el año 2007.

    "Nuestra ratio de solvencia es del 11,5% y preferimos mejorarla aumentando los recursos propios", ha dicho Formosa, quien ha añadido que este año no cerrarán oficinas -tienen 156-, sino que abrirán un par más.

    "De momento no ha hecho falta hacer ningún extraordinario para este año, a lo mejor hace falta en 2009, pero este año no ha hecho falta", ha destacado.

    "Nos creemos el modelo de las cajas de ahorro, porque una caja no se limita a gestionar el activo y el pasivo. Una caja ha de gestionar su obra social, que es lo que da sentido a una caja", ha justificado Formosa durante la presentación de resultados.

    Según el presidente de la entidad de ahorro, Valentí Roqueta, "somos la caja que dedica mayor porcentaje de beneficios a la obra social", lo que supone el 28,8%, es decir, un total de 7,5 millones de euros.

    En estrategia, Caixa Manresa sigue apostando por los fondos de inversión y en este momento es la tercera caja catalana en volumen de fondos gestionados.