Banca y finanzas

El Banco Santander espera que sus créditos morosos en España alcancen el 4,5 por ciento en 2009



    Madrid, 5 feb (EFE).- El Banco Santander espera que sus créditos morosos en España se eleven este año al 4,5% del total, lo que supondrá más que duplicar la cifra registrada en 2008, aunque se mantendrá muy por debajo de la media del sector, que oscilará entre el 7% y el 8% con los datos que maneja.

    En la presentación de los resultados a los analistas, el banco presidido por Emilio Botín señaló que pretende liberar entre 1.000 y 1.500 millones de provisiones genéricas, lo que permitirá limitar el impacto de la mora en los resultados.

    De hecho, destacó que "con el actual escenario de consenso, nuestro fondo genérico en España alcanza como mínimo para los dos próximos años".

    En cualquier caso, destacó que el banco parte de una posición de partida mejor que el resto del sector bancario en España para afrontar el alza de la morosidad, ya que el ratio de su red española fue del 1,95% en 2008, con un tasa de cobertura del 98%.

    El director financiero, José Antonio Álvarez, también señaló a los analistas que el SANTANDER (SAN.MC)prevé seguir realizando provisiones para afrontar la morosidad en línea con la estrategia seguida en 2008, cuando dotó 10.160 millones de euros, de los que 6.138 millones fueron para afrontar las pérdidas por deterioro de activos, principalmente por el aumento de la morosidad.