Aragón

El turismo centra los cursos de formación en Huesca



    La provincia acogerá un total de 36 cursos de siete actividades económicas, estando la mayoría de ellos vinculados con el sector del turismo. En total, se formará a cerca de 600 alumnos.

    Estos son los principales datos del programa de formación para Huesca en 2015, que han sido dados a conocer por el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario.

    Escario ha señalado que los objetivos principales de esta formación es la mejora continua en la atención al alumno, la formación de formadores, la impartición de conocimientos de última generación, la gestión de la calidad ISO 9001:2008 como base de la mejora continua hacia la excelencia y la mejora de la empleabilidad de los estudiantes egresados.

    Para alcanzar estos objetivos, en 2015 se desarrollarán en Huesca un total de 36 cursos en los que está previsto que participen 604 alumnos, principalmente desempleados, aunque esta formación también está abierta a trabajadores ocupados según la disposición existente en cada curso.

    En concreto, esta formación, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y con la que se logra un grado de inserción laboral del 50%, contempla cursos en siete áreas de actividad económica, siendo el turismo la que predomina al concentrar el 38% de la programación.

    Además, también habrá formación de formaciones, que supone el 22%; de administración y gestión con el 19%; automóvil el 8%, instalaciones frigoríficas y para electricidad con el 5%, y un 3% para actividades de deporte y cultura. El 78% de estos cursos se realizará con alumnos en el centro de formación, mientras que el 22% se impartirán a través de teleformación.

    Por distribución de horas, el turismo concentra de nuevo la mayoría con 1.610 horas. A otras acciones formativas se dedicarán 650 horas en el caso de formación de formadores; 180 para el sector de la automoción; 810 para administración y gestión; 480 para instalaciones frigoríficas; 470 para electricidad y 290 horas para actividades físicas y deportivas. En total, se impartirán un total de 4.490 horas lectivas.

    Balance

    En los tres últimos años, se han impartido 127 cursos, de los que el 72% son presenciales y el 28% se han dado por teleformación. En total, han sido 10.062 horas, de las que el 71% son presenciales, y 2.250 alumnos, de los que el 53% son con formación presencial. Dentro de la formación de formadores, destaca la participación de 480 alumnos.