Aragón

Los precios caen el 0,9% en Aragón



    El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha caído el 0,9% en la comunidad aragonesa en el mes de julio en comparación con el mes anterior. La tasa interanual se sitúa en el -0,4%. En lo que va de año, los precios han descendido el 1,2%.

    Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso en Aragón está en línea del registrado a nivel nacional, ya que en el conjunto del país también se ha producido una caída del 0,9% en el mes de junio, situándose la tasa interanual en el -0,3% como consecuencia del descenso del recibo de la luz y la estabilidad de los precios de los carburantes.

    En la Eurozona, la tasa anual de inflación en julio se ha situado en el 0,4% anual, una décima por debajo del dato de junio. El diferencial favorable de inflación se amplía y queda en ocho décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el conjunto de España.

    Por grupos, cabe destacar que en la comunidad aragonesa los precios han subido en Ocio y Cultura el 1,2% en comparación con el mes anterior, siendo el mayor incremento, así como en Hoteles, cafés y restaurantes con el 0,8%. También se han incrementado en Bebidas alcohólicas y tabaco en el 0,4%; en Transporte, el 0,1%, porcentaje que igualmente se ha registrado en Alimentación y bebidas no alcohólicas.

    Por su parte, se han mantenido estables en comparación con el mes anterior en Enseñanza, mientras que han bajado el 12,5% en Vestido y calzado por las rebajas de verano; el 1,2% en Comunicaciones; el 0,7% en Menaje; el 0,4% en Vivienda y Otros y el 0,1% en Medicina.

    En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en Aragón en el mes de julio ha sido la Enseñanza, con una tasa del 1,4% anual. En segunda posición se sitúan Otros bienes y servicios con el 1,1% anual, seguido de cerca por la Vivienda con el 1,0% anual. Con tasas de inflación positivas, pero por debajo de un punto porcentual, figura el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte con un 0,5% anual en ambos casos, y la Hostelería, con un 0,1% anual.

    En el resto de los grupos se ha producido en julio tasas negativas de inflación en Aragón. La mayor caída se produce en Comunicaciones con un -6,0% anual, seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas con el -2,2% anual. Reducciones más moderadas se han producido en los grupos de Consumo de ocio y cultura con el -1,5% anual; Medicina, con el -0,3% anual y Vestido y calzado y Menaje con un -0,2% anual en ambos casos.

    Territorialmente, los precios en el mes de junio han caído en las tres provincias aragonesas, aunque es Teruel la que lidera la caída con el 1,2%, seguida de Huesca con un descenso del 1% y de Zaragoza con el 0,9%. En tasa interanual, los precios han descendido en Teruel el 0,7%, mientras que en Zaragoza se ha producido una caída del 0,4% y en Huesca, del 0,3%.