Aragón

El Balneario Termas Pallarés apuesta por la biomasa



    Estrena una caldera de biomasa de un megavatio de potencia con la que este complejo turístico, integrado en la cadena Relais Termal, reducirá costes energéticos y será más respetuoso con el medio ambiente.

    El Balneario Termas Pallarés, situado en la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, ha estrenado una nueva instalación de biomasa con la que este complejo termal y turístico se convierte en un establecimiento más respetuoso con el entorno natural, además de reducir los costes energéticos al producirse un ahorro del 10%. Además, se evitará el consumo de 145.000 litros de gasóleo al año, que se gastaban hasta el momento, y se dejarán de emitir 404 toneladas de CO2 a la atmósfera.

    La nueva instalación ha consistido en la sustitución de dos calderas de gasoil existentes por otras dos de biomasa de 500 Kw cada una y sus complementos con las que se podrá dar servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y tratamientos termales a los tres hoteles integrados en el Balneario Termas Pallarés.

    Además, esta instalación, que se ha ubicado en un edificio independiente del complejo hotelero, comprende dos depósitos de inercia de 5.000 litros, 120 metros cuadrados de conducciones enterradas, un silo aéreo de 140 metros cúbicos de capacidad y sistemas para descargar las astillas y recuperar los humos.

    La ejecución de todo el sistema ha sido realizada por la empresa Savia Energía de Aragón, mientras que la promoción y financiación ha corrido a cargo de la sociedad Comunidad Aragón Gesenergía, que ha invertido 423.500 euros.

    Los detalles de este sistema que funciona desde el pasado mes de abril han sido dados a conocer en una presentación presidida por el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla; el director de Marketing y Comercial del Grupo Relais Termal, Carlos Abella; el presidente de Savia Energía de Aragón, Josep Cerveró y el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón.

    El balneario

    El Baleario Termas Pallarés es un establecimiento centenario gestionado desde 2012 por el Grupo Relais Termal, considerado como la primera cadena de balnearios de España, con un total de seis centros. Termas Pallarés, su última incorporación, dispone de tres hoteles y 169 habitaciones: Gran Hotel Cascada, con 5 estrellas y 24 habitaciones; Hotel Termas, de 4 estrellas y 54 habitaciones y Hotel Parques, que tiene 3 estrellas y 91 habitaciones.

    Además, es reconocido por sus tratamientos y la calidad de sus servicios, siendo uno de los cinco balnearios más importantes de España en 2011.