Tier1 toma por 100.000 euros el 25% de la firma de análisis de red social Opileak
- Tier1 complementa su oferta de software para grandes cadenas de distribución
- Es capaz de 'leer' e 'interpretar' todas las lenguas de raíz latina
- Tier1 prevé facturar 1,2 millones más en 2015, hasta 9, sobre todo por Opileak
La compañía tecnológica sevillana, que se 'independizó' del grupo MP en 2012, añade las capacidades de análisis sobre Twitter o Facebook de Opileak. Esta empresa es una spin off de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla fruto de diez años de trabajo para lograr una interpretación semántica, y no sólo cuantitativa, de la información que aparece en todo tipo de páginas web, incluidas redes sociales mayoritarias.
Tier1 busca con esta operación, en la que ha invertido cien mil euros para tomar el 25 por ciento, completar la oferta de software de gestión que ofrece a grandes grupos de distribución minorista (retail) como los calzados MaryPaz, los supermercados Mas, Dinosol o Supersol y, fuera de España, a grupo La Favorita (Ecuador) o, más recientemente, el grupo Pronaca (primer grupo de distribución cárnica de Perú, con más de mil puntos de venta en el país).
"Opileak nos aporta una capacidad diferencial porque permite al cliente saber lo que se está diciendo de él en redes sociales, en comentarios a noticias, en mensajes entre usuarios de todo tipo de foros o blogs", explica Javier Rubio, director general y primer accionista de Tier1. "Tanto lo positivo, como lo negativo, si es por parte de usuarios relevantes o no, etc".
La estrategia de la empresa pasa por integrar las capacidades de esta herramienta en su software Comerzzia y lograr con él llegar a empresas que actualmente le resultan inaccesibles, como por ejemplo Mango. El acuerdo entre Tier1 y Opileak supone que la primera acabará tomando el 44 por ciento a medio plazo y será así su primer accionista, aunque no mayoritario por acuerdo entre las partes.
Opileak es un proyecto de investigación del departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla nacido hace diez años, y que hace cinco se convirtió en empresa. Su facturación es de unos 150.000 euros este año y emplea a cinco personas. Pablo Adanero, exalumno de ese departamento -que dirige el catedrático Rafael Corchuelo-, es el director general de Opileak. La empresa ya venía trabajando con otros clientes de peso como Indra.
Perspectivas en el exterior
Ahora, las perspectivas de Tier1 pasan por ofrecer este nuevo paquete de capacidades fuera de España, ya que Opileak 'lee' todos los idiomas de raíz latina. "Y si sumamos a quienes hablan español y portugués, por ejemplo, pues suman más que chino", recuerda Rubio. Opileak, en cualquier caso, mantendrá su actividad propia hacia otros sectores aparte del retail y el industrial (el otro gran polo de negocio de Tier1), como el deportivo o el de los partidos políticos -ante las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, por ejemplo-.
Para 2014, la empresa cerrará con 7,8 millones de euros en ingresos, desde 6,5 millones en 2013. El beneficio después de impuestos se mantuvo invariable en los 600.000 euros. Para 2015 quiere alcanzar ventas de 9 millones. Del aumento previsto el año próximo -1,2 millones en cifras absolutas- en torno a dos tercios procederán de la captación de nuevos clientes atraídos por la nueva herramienta de análisis, detalla el director general.
La empresa va a abrir oficinas a corto plazo en Miami, México y Colombia y prevé que uno de cada cuatro euros proceda del exterior en 2015 (frente al 13 por ciento este año). Sus últimos contratos relevantes fuera han sido con el parque de atracciones de Bogotá (a quien ya se le ha ofrecido y vendido Opileak) o el citado grupo Pronaca de Perú.