Andalucía

Grupo Lucas entra en eficiencia y movilidad para mantener ventas en 236 millones

  • Dirigido por la tercera generación, emplea a 600 personas de forma directa.
Santiago Lucas, consejero delegado, en la sede de la compañía. <i>Foto: Álex Zea</i>


El grupo malagueño no ha dejado de crecer en cinco años. En 2012 facturó 236 millones, desde los 227 millones del ejercicio anterior. Su objetivo este año es estabilizar la facturación, garantizar el futuro y diversificar.

El grupo malagueño Lucas, dedicado a sectores diversos que van desde los electrodomésticos, telefonía móvil o energías renovables hasta la promoción inmobiliaria y el marketing, ha contribuido con sus proyectos e ideas a que Málaga reciba el galardón a la Ciudad más inteligente de España. Durante la crisis ha apostado por la tecnología, la innovación y la eficiencia en torno a las smart cities -ciudades inteligentes- para consolidarse.

El grupo malagueño no ha dejado de crecer durante los últimos cinco años. En 2012 facturó 236 millones de euros y en 2011 alcanzó los 227 millones. Su objetivo para este año es "estabilizar la facturación, garantizar el futuro y diversificar, algo imprescindible para dar continuidad a las casi 600 personas fijas y mil indirectas que trabajan con nosotros", explica el nieto del fundador, y consejero delegado, Santiago Lucas.

Su posición financiera es cómoda y rentable. El pasado año declaró unos beneficios fiscales en torno a los diez millones. "Si no ampliamos nuestro ámbito de negocio, mantendremos nuestra facturación del año anterior. Los márgenes cada vez son más pequeños y la competencia más fuerte. Sin embargo, esperamos una evolución positiva gracias a la diversificación que ya tenemos".

Sobre el futuro, señala que permanentemente están atentos al mercado y cuando ven que un sector ha empezado a tocar techo, buscan alternativas. "Ahora estamos en temas de eficiencia energética, de movilidad, de ocio. Ahí está el reto para garantizar la continuidad de nuestro equipo. Queremos crecer, con riesgos muy controlados", destaca.

Dirigido por la tercera generación de la saga Lucas, su marca estrella es Top Digital, a través de Soidemer, una franquiciadora de telecomunicaciones con 250 establecimientos, y Lualbo, que explota una red de cien tiendas propias. Todo ello se traduce en que es el primer socio distribuidor -partner- de Vodafone por cifra de negocio y tecnología.

I+D e internacionalización

"Tenemos interés en invertir y capacidad financiera para desarrollar proyectos que sean viables", explica Santiago Lucas. Sprita, especializada en el ámbito tecnológico, tiene una reserva de dos millones de euros para acelerar proyectos innovadores que den peso europeo al clúster en torno a las ciudades inteligentes. Baraja tres líneas de actuación totalmente diferenciadas. La primera para cubrir proyectos o ideas de innovación; una segunda línea para emprendedores y start up y una tercera para pymes, a través de programas de crecimiento, aceleración, consultoría y todo tipo de asesoramiento, con acceso a financiación para convertir proyectos de alto potencial en realidades empresariales.

Además, en su voluntad de ir ampliando horizontes dentro del sector de las nuevas tecnologías, el grupo está estudiando proyectos en África y Latinoamérica, y conceptos de franquicias en el sureste asiático. Este año, la inversión en telefonía va más orientada a cerrar aquellas tiendas que no son eficientes y en buscar una estrategia de consolidación.