Andalucía
Guiño de Prado al ascendente Bendodo
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prado, ha revalidado su cargo como representante de este colectivo en la última Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 23 de mayo, en la que también renovaron sus cargos Emilio López, como presidente del Grupo de Contratistas, y Miguel Rebollo, como presidente del Grupo de Promotores.
Prado viene reclamando un cambio de rumbo urgente en la política económica de las administraciones y planteando como solución un plan de choque en inversión en obra pública.
En la provincia de Málaga aún subsisten cientos de empresas promotoras y constructoras y unos 38.000 trabajadores vinculados al sector, cuyos puestos están en grave peligro de desaparecer. Por este motivo, el presidente de la ACP ha instado a las administraciones a utilizar el sector de la construcción como uno de los motores de la recuperación económica a través de la inversión en nuevas infraestructuras necesarias en la provincia, así como el mantenimiento de las existentes mediante rehabilitación y mejora energética.
Según los datos que barajan los constructores, por cada millón de euros invertido en obra pública se generan 18 puestos de trabajos directos y un retorno del 62 por ciento. Pero, pese a ello, la inversión pública en Málaga se situó en unos 142 millones en 2012, la mitad que el año anterior.
Durante la crisis, Prado está siendo especialmente duro con los políticos, "a los que sólo les interesan los resultados a cuatro años". Pero ha salvado al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, el popular Elías Bendodo.
Guiño claro al PP o mejor al presidente de los populares malagueños, de quien se rumorea que podría ser el candidato a la Junta de Andalucía o el sucesor de Francisco de la Torre en el supuesto de que el alcalde de Málaga cediera su cargo a mediados de la próxima legislatura. Eso sería en 2017.
Prado critica, sobre todo, a la Junta y a algunos ayuntamientos por las deudas que siguen manteniendo con los constructores y promotores malagueños.