Andalucía
Merkamueble reduce ventas un 22% y lucha por mantener su red
- Tiene 52 franquiciados con 75 grandes superficies en España.
La compañía facturó 130 millones en 2012, algo menos de la mitad que en 2010, por la crisis en España, que es su mercado exclusivo. Prevé que la reordenación bancaria con el banco malo (Sareb) dinamice el sector inmobiliario.
Merkamueble, la mayor cadena de tiendas de mobiliario para el hogar de capital español, ha atravesado un difícil 2012 y encara también dificultades, aunque también ciertas expectativas, para el ejercicio actual. El grupo de franquicias fundado y presidido por el empresario sevillano Francisco León cerró el año con ingresos de 130 millones, un 22,5 por ciento menos que en 2011 y algo menos de la mitad que en 2010, cuando las ventas fueron de 270 millones.
La firma superó en junio la situación preconcursal a la que se acogió la matriz tras alcanzar un acuerdo con la banca para vender la mitad de sus activos y saldar los 33 millones de pasivo con cuatro entidades, lideradas por Santander y BBVA. El desplome del sector inmobiliario nacional, unido a que el grupo sólo opera en España, está detrás de esta fuerte caída de los ingresos.
No obstante, y tras un intento fallido en Francia, la empresa estudia las opciones de saltar al mercado de Marruecos, aunque sin planes concretos por ahora, así como al de Brasil.
Actualmente, según explicó ayer a elEconomista su consejero delegado, Mariano Muñoz, "luchamos para mantener abierta nuestra red de 75 tiendas controladas por 52 sociedades de distintos franquiciados". El único de ellos que está actualmente en concurso es el de Palma de Mallorca, precisó el directivo.
La firma, que prefiere no hacer previsiones para este año, espera que la reestructuración bancaria con el Sareb (banco malo) dinamice el sector inmobiliario.