Andalucía
Aton negocia captar hasta 20 millones de fondos extranjeros
- Trabaja para salir a bolsas a medio plazo y ya está adaptando su estructura.
- Invertiría 20 millones en una nueva fábrica de paneles en Cádiz o Senegal.
La joven pyme especializada en eficiencia quiere comprar fabricantes de LED y luminarias en China y España.
Pymes con un modelo de negocio contrastado, ambición, capacidad tecnológica y posicionadas en sectores emergentes. Es el bálsamo de fierabrás para que el sector privado tire del carro de la economía y la joven compañía sevillana Aton Energy Solutions cumple con esas características. Nacida hace cuatro años como empresa especializada en eficiencia energética orientada a proyectos de iluminación, con 18 empleados y unos ingresos anuales de un millón de euros -que en 2013 se prevé que crezcan hasta 3 millones-, trabaja de hecho para salir al mercado bursátil a medio plazo.
César Pascual-Terrats, uno de los cinco socios fundadores, avanza además que Aton está actualmente negociando con 14 fondos extranjeros especializados en renovables y eficiencia una ampliación de capital de entre 5 y 20 millones de euros para profundizar en su desarrollo a través de dos vías: la toma de la mayoría de la antigua Terrasun, hoy Instituto Holográfico Andaluz (IHA), con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en la que ahora tiene un 30 por ciento; y la adquisición de empresas de fabricación de LED y luminarias en China y España.
Esta última senda, explica el directivo que antes de fundar Aton trabajó varios años en la promotora fotovoltaica andaluza Idesa, se recorrerá por indicación de los asesores que están ayudando a Aton a prepararse para salir a bolsa. "El mercado no valora bien que toda la producción de tus componentes la tengas externalizada". Hasta ahora, la fabricación de luminarias la tiene subcontratada con Inabensa (filial de Abengoa), que se las produce en Tianjin (China).
La visión de la empresa es la de crear luminarias de tecnología LED propias, no llenar con LED las luminarias actuales. Su modelo de negocio, el de ser asesor energético y en eficiencia de sus clientes, ha convencido a El Corte Inglés, Aena, Metro de Madrid, Metro de Sevilla o Movistar, entre otros. La filial financiera de Siemens tiene también un acuerdo para financiar a estos y otros clientes los proyectos de Aton.
Control de IHA
Con respecto a la previsible toma de la mayoría de IHA, Pascual-Terrats -que es el consejero delegado de esta filial- es prudente y señala que primero se ha de consensuar con el resto del accionariado. En él hay un 70 por ciento del capital en manos de socios españoles: la propia Aton a través de la sociedad interpuesta Mercurio Solar, una sociedad de la familia Abaurre (una de las tres que controla mayoritariamente Abengoa), otra representada por un sobrino del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (otra de las familias que controla Abengoa), el presidente de la firma de outsourcing sevillana Konecta, José María Pacheco; y otros dos inversores.
El 30 por ciento restante está en manos de Génesis Solar, compañía norteamericana filial del gigante de las renovables estadounidense NextEra que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Terrasun (hoy IHA), junto a Génesis o la ya clausurada fábrica de paneles de Gadir Solar, formaban parte del plan de reindustrialización de la Bahía de Cádiz tras el cierre de Delphi.
En IHA se han invertido por su fundadores iniciales veinte millones y los planes de Aton, caso de tomar la mayoría, son invertir una cantidad similar para poner en marcha una nueva fábrica de cinco mil metros cuadrados. Esta planta, detalla Pascual-Terrats, se podría ubicar junto a la actual o en Senegal, donde asegura contar con una oferta de financiación de un fondo soberano oriental. Tendría capacidad para producir hasta 350 megavatios de paneles solares al año.
Revolución tecnológica
El potencial tecnológico que Aton ha identificado en Instituto Holográfico Andaluz (IHA) le ha llevado a pergeñar un plan de negocio para esta empresa, en la que pretende tomar un porcentaje de participación mayoritario, que prevé ingresos de más de 300 millones de euros anuales. IHA produce un filtro de unos milímetros de grosor que se coloca sobre la superficie de un panel fotovoltaico tradicional a modo de holograma. Este filtro, previamente tallado con tecnología láser, permite dirigir la luz al punto que interese. De ahí que la eficiencia medida en paneles que utilizan esta tecnología alcance el 26 por ciento, mientras que los convencionales apenas llegan al 20.
La antigua Terrasun tenía un compromiso con el fabricante malagueño Isofotón por el que este le garantizaba ingresos de 150 millones por la compra de este tipo de filtros para los paneles que produce en Málaga. Pero la nueva dirección de Isofotón llegada en 2009 no se ha mostrado interesada, lo que ha llevado a la nueva IHA a iniciar la comercialización de esta tecnología entre otros productores de módulos, como Siliken o Martifer.
Pero las posibilidades de este tipo de hologramas van más allá, e IHA ya ha creado con carácter aún experimental un espejo plano para centrales termosolares cilindro-parabólicas -no curvo, como los que se utilizan hasta ahora- que es capaz de dirigir toda la radiación solar hacia un solo punto. Este avance puede abaratar dramáticamente la tecnología termosolar. Genesis Solar, accionista de IHA, está a su vez controlado por NextEra, que promueve centrales termosolares en California, de ahí el interés por desarrollar industrialmente esta tecnología.