La subida de la bolsa tiene vencedores: el bonus de los ejecutivos de Wall Street crecerá un 20% este año

Ainhoa Giménez, Bolságora
8/11/2006 - 0:08
Un inversor en Wall Street. Foto: Bloomberg

No sólo los inversores norteamericanos están de enhorabuena con los máximos históricos del Dow Jones; todos los que trabajan en Wall Street van a darse un buen festín a cuenta del bonus que van a cobrar este año, que va a batir todos los récords por término medio.

Según la consultora Johnson Associates, los banqueros de inversión van a obtener un incremento de su bonus del 20% respecto al del año pasado. El incremento será de entre el 10% y el 15% para los brokers, gestores de fondos, directivos señor y plantilla de banca corporativa. Los empleados de banca minorista, renta fija y banca comercial tendrán aumentos de entre el 5% y el 10%, según la citada consultora.

Año histórico para Wall Street

El bonus es la retribución variable que reciben anualmente los empleados del sector financiero en función de los resultados del ejercicio del banco o gestora para la que trabajan. Lógicamente, estos resultados se multiplican con las subidas de los mercados, y más aún en un año en el que todos los mercados han subido -bolsa, bonos, materias primas, etc.-, como 2006.

"Éste será otro año histórico para los profesionales de Wall Street. Las fuertes ganancias de las principales firmas de brokers e inversión, combinadas con la actual guerra por hacerse con el mejor talento, están alimentando estos grandes crecimientos de incentivos", explica Johnson. Y añade: "Al contrario que en los últimos años, los bonus de este año van a subir en todos los sectores de Wall Street".

Los incentivos en Wall Street han subido año tras año desde 2003, después de bajar durante 2001 y 2002 (lógicamente, coincidiendo con la caída de la bolsa). Pero este año el crecimiento se acelerará notablemente al calor de los máximos históricos de los índices.

Para que se hagan una idea, un managing director de un banco de inversión recibirá como media un bonus de 1,5 millones de dólares este año, frente a los 1,2 millones del año pasado. Hablamos únicamente del bonus, porque queda fuera su sueldo fijo mensual y otros posibles incentivos como stock options o planes de pensiones.

Salvando las distancias, en España estamos viviendo una situación muy parecida. Los gestores de fondos, brokers, banqueros de inversión y banqueros privados van a cobrar este año unos bonus récord gracias al subidón del Ibex y a la guerra por contratar a los mejores que también se vive en nuestro país. Numerosas firmas reconocen que están intentando contratar nuevos profesionales, pero todas se encuentran con el mismo obstáculo: "Nadie se va a mover hasta que no cobre el bonus, que este año va a ser espectacular".