Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

Las materias primas ofrecen relevo

Carlos Doblado para Bolságora
25/10/2006 - 23:28

Es el sector que debe tomar la alternativa tras caer hacia una zona de soporte muy relevante a medio plazo. Sería uno de los últimos en incorporarse al movimiento alcista global abierto en julio.

Las materias primas han caído hasta la zona esperada

Si nos han seguido, sabrán que en agosto/septiembre fuimos muy pesimistas para el corto plazo en el sector de materias primas; considerando además que una caída rápida y fuerte hacia niveles de soporte clave a medio plazo era el más conveniente camino para no comprometer la situación de las materias primas, netamente alcista, en el medio/largo plazo.

Apuntábamos hacia niveles de los psicológicos 300 puntos del CRB, más concretamente hacia los 295, porque ello suponía corregir el 38,2% del alza mantenida desde 2002 y el 50% del movimiento 2003/2006, coincidiendo por tanto en el mismo nivel dos soportes marcados por la teoría de onda de Elliott a nivel corrección. Pero no sólo eso, la teoría de onda también sugería una proyección técnica 290 mediante una relación con el factor 1,618 de las subondas A y C. Una zona que además coincidía con un soporte horizontal de importancia.

Preparando una pauta de vuelta

Si es usted suscriptor de Bolságora sabrá que nuestra predisposición a los precios de las materias primas y las compañías relacionadas con éstos ha mejorado. Justo ayer empezábamos a tomar las primeras posiciones en el oro, y hacíamos también una recomendación de compra sobre la norteamericana Halliburton (cerrando al tiempo las últimas posiciones cortas que manteníamos aún tras varias tomas de beneficio). No arrancaron mal estas ideas, con la petrolera escalando vertiginosamente para sumar más de un 5% al cierre.

Pero puede haber mucho más porque el sector de materias primas es en general aquel en el que la mayoría de los activos y títulos que lo componen se han quedado al margen y que, tal y como hacíamos hace semanas con biotecnología y transportes, ofrece por eso la posibilidad de una incorporación al flujo de medio plazo con stops bajo control. La figura de vuelta que puede confirmar el CRB en caso de que se superen los 315 puntos supondría una confirmación alcista sobre zona de soporte clave para las materias primas, con el oro y los subyacentes energéticos como eventuales estrellas del proceso.