El ímpetu de las subidas contracorriente que tuvieron ambos valores tiene una misma dirección e idéntico sentido. No parece fácil que se mantenga.
Endesa ha sido uno de los valores seleccionados por Bolságora para intentar buscar un alza a los 12.000/12.300 que, al considerar improbable, cerrábamos con ligero beneficio ayer en la apertura. Nos perdíamos el festival por tanto, pero nunca perseguimos la excepción sino la pauta.
Con todo, el alza podía estar cerca de finalizar con el objetivo mínimo cumplido y fuertes resistencias inmediatamente por encima. Resistencias que hoy se atacaron en un movimiento alcista espectacular que tuvo que ver mucho con su estrechez actual, y que en ningún caso llevó a los precios por encima de ellas.
Al cierre, no cayó una sola de las tres dificultades que pueden establecerse por en la zona de los 32/34 euros. Para nosotros, una oportunidad de vender un valor bajista en la tendencia principal que ha tenido un alza un tanto inexplicable.
Insistimos, a los técnicos nos interesa la pauta, no la excepción. Y las utilities tienen en realidad un patrón tan bajista como el que presenta Aciona.
La constructora no ha rebotado como la eléctrica. Con más pena que gloria se ha pasado varios meses en un movimiento lateral bajo una espectacular pauta de cabeza y hombros (HCH) bajista que anuncia un auténtico desplome en un momento no muy lejano de ésta.
Ese lateral debería ser lo que los técnicos llamamos pullback. Salvo ruptura de la zona de los 147 euros que conjure corrección bajista pendiente, con la situación actual de mercado ésta podría llegar en cualquier momento. Si hay que tomar algo en Acciona, es una posición corta (bajista).