La caída es de momento rápida y parece tomar la vía directa hacia los soportes clave a medio plazo.
Sigue el debate abierto en las materias primas y llega la hora de la verdad en el CRB en la línea del artículo que recientemente publicábamos. La caída es de momento rápida y ha llevado a los precios a la parte baja de la zona de soporte clave, en el entorno de los 310 puntos. El CRB se aleja con precipitación de su directriz alcista de medio/largo plazo. Esto no es una sorpresa, y de hecho conveníamos en el artículo sobre el tema de hace unos días que aunque eso supusiera un mayor castigo a corto plazo de los precios, resultaba probablemente también la forma más lógica de corregir una tendencia alcista por ser la que menos dañaría las sensaciones alcistas que transmiten los gráficos de medio y largo plazo.
¿Va a seguir el correctivo?
No puede sorprendernos técnicamente, especialmente dada la precaria situación que a muy corto plazo presenta el precio del crudo West Texas, sin soporte aparente antes de encontrar la zona de los 55/57 dólares, ahí es nada. Tampoco nos sorprende tras el fallo alcista del oro en su intento de moverse por encima de la directriz bajista de corto plazo tras una pauta en doble suelo que finalmente fracasaba como figura de vuelta.
Los fallos alcistas, como es sabido, suelen tener desenlaces bajistas y eso es lo que ha acontecido en los precios, que rápidamente han perdido fuelle para perder la zona de los 600/610 dólares hasta la directriz alcista de medio plazo. Una directriz que se encuentra ligeramente por encima de los 580 dólares y parece vulnerable dada la convicción bajista que muestran los precios. Su pérdida abriría camino hacia los 540 dólares a corto plazo con posibilidad seria de que deban verse precios incluso cerca de los 500 antes de que se consiga un suelo.