El crecimiento económico anual de China se aceleró al 10,2 por ciento en el primer trimestre, un paso arrasador que podría aumentar la presión sobre el presidente Hu Jintao para dejar que el yuan suba más rápido.
La cifra, que Hu reveló el domingo durante una reunión televisada con Lien Chan, un ex presidente del principal partido de oposición de Taiwán, el partido Nacionalista, marca un alza respecto al cuarto trimestre de 2005, cuando el producto interior bruto (PIB) creció un 9,9 por ciento respecto al año anterior a la misma fecha.
El PIB de China se expandió a un promedio del 10 por ciento entre el 2003 y el 2005, con lo que se instaló como la cuarta o quinta economía del mundo, pero Hu dijo que Pekín no persigue un acelerado crecimiento por su propio propósito.
"Estamos poniendo más atención a la transformación del modo de crecimiento, la conservación de recursos, protección ambiental y aún más importante, la mejoría de la vida de la gente", agregó.
La Oficina Nacional de Estadísticas entregará las cifras detalladas del primer trimestre el jueves. Las economistas esperaban un crecimiento de alrededor del 10 por ciento tras una serie de sólidos datos parciales.