Buscar

Tranquilidad en zona de máximos

Carlos Doblado para Bolságora
27/08/2006 - 0:45

Semana de transición para un Ibex35 que se movía más o menos lateralmente tras las considerables ganancias de la anterior, conservando con cierta facilidad la zona psicológica de los 12.000 puntos.

Situación de trading:

Pese a la fuerte referencia que se ataca, los máximos del año y sin que se haya solucionado por completo la falta de concordancia técnica a nivel correlaciones (puede verse en el gráfico adjunto lo lejos que está aún de los máximos del ejercicio el Dax30 germano, y la dificultad que tiene para moverse hacia ellos pese a haber roto y confirmado una pauta de vuelta alcista), los precios se mantiene estables como si no hubiese amenaza alguna.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen y por ello venimos manteniendo que mientras la zona de soporte clave de los 11.635/11.700 puntos se mantenga hay poco que añadir: el Ibex35 es netamente alcista. De todo modo, perder la directriz alcista de aceleración (de venir acompañada esa pérdida de deterioro en otros índices como el Dax), invitaría a una seria reflexión. La ruptura bajista de una cuña en la zona de los altos previos, en los niveles de máximos alcanzados antes del serio correctivo de mayo, sería cuando menos inquietante para el lado alcista del Ibex35 y su curiosa vuelta a los 12.100 puntos.

Situación Tendencial:

El Ibex ha roto al alza un cabeza y hombros invertido que augura una franca superación de los máximos anuales dejando un importante hueco el pasado jueves. Mientras los precios se mantengan por encima de los 11.635, nivel en el que se dejó el citado gap, los alcistas lo tienen todo a favor pese a la proximidad de resistencias que a posteriori pueden justificar un techo. Por debajo de los 12.000, sin embargo, habría serias dudas sobre la capacidad alcista del índice y se abriría la posibilidad de un ataque a la citada zona de soporte clave de medio plazo.

Cotizaciones

IBEX 35
13.966,20
-0,31%