El Nikkei sigue dudando en zona de resistencia

Joan Cabrero
21/01/2013 - 8:45

Inicio de semana a la baja en la renta variable japonesa, cuya principal referencia el Nikkei ha cerrado la sesión con una caída del 1,52%, hasta los 10.747,74 puntos, lo que refuerza la resistencia que presenta en la zona de los 11.000 enteros.

Nos sigue llamando la atención la línea de vela que desplegó el Nikkei la semana pasada. Esta vela, que en el argot técnico oriental es conocida como hombre colgado, es potencialmente bajista y sugiere la posibilidad de que la tendencia alcista esté en proceso de cambio. Con todo, un aspecto muy importante en este tipo de velas es que debería haber una confirmación bajista y es por ello que lo que suceda esta semana es clave de cara a tener una lectura más o menos positiva.

Por el momento las ventas son las que dominan el comienzo de semana pero habrá que ver si logran que el Nikkei pierda la zona de 10.400 puntos ya que solamente en ese caso habría confirmación de un patrón bajista que abriría la puerta a un escenario correctivo de parte de las últimas y fuertes subidas.