Buscar

El Nikkei queda en tablas

Joan Cabrero para Bolságora
21/10/2011 - 9:08

Apenas movimientos en el Nikkei, que acabó la sesión con una muy ligera caída, concretamente un 0,04% hasta los 8.678,89 puntos, en una sesión en la que el índice nipón ha desplegado una línea de vela en forma de doji que refleja a la perfección la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas.

Este tipo de situaciones de máxima igualdad acostumbran a poner en peligro los que hasta ese momento dominaban la situación, en este caso los bajistas, que estos últimos días han conseguido que se desarrolle una fase correctiva de parte de los últimos ascensos.

Ahora bien, si atendemos a la pauta de velas semanas que nos deja el Nikkei a cierre de hoy viernes la situación cambia sobremanera puesto que puede verse un claro patrón envolvente bajista que pone en jaque a la recuperación de las últimas semanas desde soportes fundamentales de 8.300 puntos.

Con todo, seguimos considerando que mientras no se pierdan soportes de 8.600 puntos, esto es, la parte inferior del último gap alcista visible en gráfico semanal, no se confirmara el dominio bajista y no se puede descartar que después de esta corrección prosigan las alzas.