El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio se anotó un 1,6 por ciento, hasta 17.333,31 puntos, gracias a las subidas de las grandes compañías exportadoras.
La renta variable asiática cotiza en sus máximos de 16 años. En su primera jornada del segundo trimestre del año, el Nikkei 225, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha finalizado el día con una brusca subida del 1,6 por ciento, hasta 17.333,31 puntos. Compañías como Samsung Electronics y Honda Motor fueron los que capitanearon los avances, después de que el informe Tankan publicado por el Banco de Japón revelara que las compañías prevén incrementar su inversión más de lo esperado por los expertos.
Las exportadoras fueron las protagonistas de la sesión bursátil en las bolsas asiáticas. Así, Samsung Electronics subió un 2,4 por ciento y Hynix Semiconductor, el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria, se anotó un 1,9 por ciento. Se han visto impulsadas por los datos de la encuesta Tankan, hecha pública hoy por el Banco de Japón.
La inversión de las grandes empresas crecerá un 4,8 por ciento hasta marzo de 2007, mientras que el conjunto del sector industrial de Japón elevará sus gastos un 2,7 por ciento, por encima del 1,5 por ciento augurado por los expertos consultados por Bloomberg