La fase de consolidación lateral alcista que definen la mayoría de curvas de precios durante estas últimas fechas tiene visos de que bien está desarrollándose dentro de una figura triangular o bien dentro de una bandera. Ambos patrones suelen ser pautas de continuidad dentro de la tendencia previa, en este caso bajista, por lo que eventuales subidas deben ser consideradas a priori como una oportunidad para vender.
Esta mañana analizábamos a Iberdrola, mostrando los dos posibles escenarios descritos, y ahora haremos lo propio con Telefónica, donde también puede verse una situación técnica muy similar.
En el gráfico adjunto mostramos la evolución de Telefónica y los dos posibles escenarios que manejamos. En uno se puede ver la posible figura en forma de triángulo y en el otro el de bandera. Para que estemos en un triángulo es imprescindible que la cotización de Telefónica no supere en próximas sesiones resistencias de 14,37 euros. Si lo hace se abriría la posibilidad de un triángulo mucho más amplio y complejo o el segundo escenario, concretamente el de rebote en bandera con posible vuelta del precio a la zona de los 15,25 euros, desde donde probablemente las caídas se retomen.