El Nikkei ha cerrado hoy con un ascenso del 1,34%, hasta los 9.965,01 puntos, lo que permite al índice mantenerse por encima de la zona de soporte clave de los 9.800 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro dentro de la tendencia alcista que define a lo largo de las últimas semanas.
En efecto, la zona de los 9.800 puntos es, como se puede ver en el gráfico adjunto, la tangencia con una directriz alcista experimental, ya que éste sería el tercer punto de tangencia con la misma, así como la base de una posible bandera de continuidad alcista. Este entorno también es importante ya que coincide con la parte inferior de un hueco generado al alza semanas atrás.
De hecho, lo visto estas últimas semanas, dentro de un contexto positivo y de fortaleza, podría haber sido un simple pull back o vuelta atrás a ese gap y después de haberlo cubierto las subidas podrían volver a imponerse. El próximo hándicap será que se rompan resistencias de 10.250 puntos, esto es, la parte superior del hueco bajista generado semanas atrás después del trágico terremoto, cuya ruptura permitiría favorecer un escenario netamente alcista.