BNP Paribas, el mayor banco francés que cotiza en bolsa, dijo el jueves que reabrirá la próxima semana tres fondos que congeló por la volatilidad del sector hipotecario, una medida que había acelerado el declive de las acciones de empresas financieras. El 9 de agosto, BNP Paribas dijo que había congelado tres fondos con recursos por unos 1.600 millones de euros (unos 2.170 millones de dólares), por problemas en el sector hipotecario de Estados Unidos, con lo que generó turbulencias en los mercados financieros de todo el mundo. Desde esa decisión y ante la dificultad de obtener, en algunos segmentos, precios de mercado, los socios de BNP Paribas Investment desarrollaron una metodología que permite, como lo planearon originalmente, reabrir el proceso de suscripciones y retiros , dijo en un comunicado. El 28 de agosto, a las 1100 GMT, los fondos BNP Paribas ABS Euribor y BNP ABS Eonia serán reabiertos, en tanto que el 30 de agosto, a las 1300 GMT, se reabrirá el fondo Parvest Dynamic ABS.
Los fondos tenían un valor combinado de 1.593 millones de euros el 7 de agosto, su último día normal de operación, frente a los 2.075 millones de euros del 27 de julio.
BNP dijo que estimaba que el valor del fondo BNP Paribas Euribor caería entre un 2 y un 3%, frente al nivel del 7 de agosto. El banco también estimó que el fondo BNP Paribas ABS Eonia bajaría entre un 2,5 y un 3,5% y que el de Parvest Dynamic ABS cedería entre un 4 y un 5%. BNP Paribas advirtió que, debido a las condiciones del mercado, estas estimaciones podrían cambiar hasta la fecha de reapertura.