Buscar

Zeltia: Primer ataque fallido bajista

Joan Cabrero para Bolságora
3/05/2010 - 16:51

A mediados de la semana pasada Zeltia sufrió en su cotización el primer ataque serio de la presión vendedora desde hace meses, tiempo en el que su curva de precios se ha mantenido en todo momento dentro de un claro rango de precios, concretamente entre soporte de 3,70 y resistencias de 4,55 que últimamente bajaron hasta los 4,15 euros.

Precisamente la incapacidad de los alcistas de romper los 4,15 euros ya sugería hace semanas que era cuestión de tiempo que la cotización se dirigiera, una vez más, a probar la solidez de soportes que presenta en los 3,70 euros. Pues bien, el mal tono de la renta variable internacional, y en concreto de la española, fue la gota que colmó el vaso y provocó una fuerte presión vendedora el pasado 28 de abril, día en el que la pérdida de esa zona de demanda y soporte de los 3,70 euros, que había frenado todos los conatos bajistas de los últimos meses, cedió. La pérdida de los 3,70 euros provocó una fuerte caída en Zeltia que llegó a cotizar intradía en los 3,43 euros, esto es, un 7% por debajo del reseñado soporte clave.

Esa fuerte caída intradía no fue capaz de sostenerse al cierre ya que ese mismo día Zeltia recuperó el soporte de los 3,70 euros, lo que es una nueva evidencia técnica más de la relevancia crítica de ese soporte. En próximas fechas todo inversor que tenga títulos de Zeltia en cartera debería tener presente que si el soporte que presenta el valor en 3,70 euros acaba siendo perdido al cierre, todo apuntaría a que en próximas semanas la cotización podría seguir corrigiendo posiciones. Fíjense en el canal lateral bajista que les dibujamos en el gráfico adjunto y podrán ver como si la cotización pierde los 3,70 euros, podría fácilmente dirigirse a buscar la parte baja de este proceso canalizado, lo que significaría asistir a caídas hasta entornos de 3,20 euros, donde además discurre actualmente o que sería el tercer punto de tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos relativos ascendentes desde los mínimos del año pasado.

Para que se aleje el riesgo bajista es imprescindible que la presión compradora no solamente logre mantener a Zeltia por encima de los 3,70 euros, sino que sea capaz de romper resistencias de 4,15 euros. Si eso ocurre Zeltia no solamente dejaría de ser lateral bajista sino que estaría dando una señal de compra para trading muy clara, que permitiría favorecer alzas hacia la resistencia de medio plazo que presenta a la altura de los 5,50 euros.

Cotizaciones

ZELTIA
4,05
-0,37%