Buscar

China: Batacazo hasta soportes clave de corto / medio plazo

Joan Cabrero para Bolságora
27/04/2010 - 11:31

El mercado inmobiliario en China lleva meses en el ojo del huracán ante los indicios cada vez más claros que apuntan hacia un sobrecalentamiento del mismo.

De hecho, hay que tener presente que el 60% del Producto Interior Bruto de China depende del sector de la construcción y de ahí que cualquier noticia, como la que hemos tenido en la sesión asiática sobre uno de los cuatro grandes bancos de la República Popular de China, concretamente el China Construction Bank, pueda tener las repercusiones que ha tenido.

Solamente hay que ver la fuerte caída del Shangai Composite Index (SSEC), liderada por el sector constructor, el financiero y el inmobiliario, con retrocesos cercanos al 2%, y que han llevado al índice a probar la solidez del soporte clave que presenta a la altura de los 2.890 puntos.

Como pueden ver en el gráfico adjunto, la cesión de los 2.890 puntos nos advertiría de que el movimiento correctivo consolidativo que desarrolla el principal índice chino podría ser más amplio y complejo que el que podría ser si no se pierde este soporte.

En este sentido, llevamos meses valorando la posibilidad de que el actual proceso consolidativo se esté desarrollando dentro de una figura triangular como la que les mostramos en el gráfico. La pérdida de los 2.890 habilitaría que bien el triángulo fuera más amplio o bien la consolidación descrita acabara desarrollándose dentro de una bandera. En ambos casos se abriría un potencial de caída importante en próximas semanas ya que les hablamos de la posibilidad de asistir a cesiones adicionales del orden del 8 y 15% respectivamente.


El otro foco de atención que también vigilamos muy atentamente se localiza en el ETF que replica el índice chino Xinhua25 (FXI). Les adjuntamos otro gráfico donde podrán ver la localización del soporte clave, análogo a los 2.890 del SSEC. Perder los mínimos de la semana pasada a la altura de los 41,38 y sobretodo cerrar el hueco semanal abierto a finales de marzo a partir de los 40,88, confirmaría una clara secuencia bajista que advertiría de que la consolidación de los últimos meses podría ser aún más amplia.