Hoy les hablaremos de una línea de vela que podría confundirse con una que es potencialmente alcista y que los operadores orientales conocen como martillo.
Fíjense en el gráfico adjunto y podrán ver como Iberdrola Renovables formó el viernes pasado una línea de vela que se asemeja a un martillo pero, coloquialmente, podríamos decir que no cumple los requisitos exigibles para ser considerado como tal ya que es un poco cabezón.
En efecto, observen como el cuerpo real blanco tiene un tamaño muy similar a la sombra alargada inferior y un martillo, para que tenga connotaciones alcistas, debería tener una sombra inferior con un tamaño de entre dos y tres veces el cuerpo real.
Con todo, Iberdrola Renovables, con esa vela del viernes, nos mostró perfectamente la importancia que tiene el soporte fundamental de los 3 euros ya no a corto sino a medio plazo. Del mantenimiento de este soporte depende que no tengamos que calificar la tendencia de corto / medio plazo como bajista y mientras se mantenga todavía podemos pensar que estamos dentro del proceso lateral que ya dura diez meses. En este tipo de procesos hay que tener en cuenta que la parte inferior del lateral es una zona idónea para buscar un posicionamiento comprador en el título, vinculado a que no se pierda dicho soporte. Si en próximas fechas la cotización vuelve a los 3 euros habrá que estar atentos por si sale alguna vela alcista.
Los expertos de BNP Paribas consideran que el instrumento más adecuado para aprovechar un movimiento alcista en este título sería el warrant CALL 3,40 IBERDROLA RENOVABLES vencimiento marzo de 2010 (A6137). Este warrant amplifica el movimiento porcentual del subyacente, para lo bueno y para lo malo, unas 9 veces. Cualquier operativa debería tener en cuenta esto a la hora de decidir el capital a invertir. Más información en www.productoscotizados.com donde podrán utilizar la herramienta Multipricer, que permite simular una posible situación futura de mercado y comprobar los efectos que ésta produciría sobre todos los Warrants y/o TURBOS emitidos sobre el Activo Subyacente seleccionado.