Buscar

Bolivia 'revisará' las concesiones de los aeropuertos en manos de Abertis y AENA

Reuters
17/05/2006 - 7:49

El gobierno de Bolivia dijo el martes que revisará los contratos firmados con un grupo internacional, representado actualmente por las españolas Abertis y Aena, para la gestión de los tres principales aeropuertos del país.

La revisión de los contratos, anunciada pocos días después de que el gobierno izquierdista de Evo Morales decretara la nacionalización del sector de los hidrocarburos, se comprometió para lograr que los trabajadores de la administración estatal de aeropuertos (AASANA) pongan fin a una huelga.

El director de aeronáutica civil, Javier García, dijo a la emisora de radio Erbol que el gobierno tratará de determinar si los administradores privados de los aeropuertos que sirven a las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba prestan un servicio eficiente y han hecho las inversiones comprometidas.

"Ese es el compromiso: si hay incumplimiento de contratos se exigirá el resarcimiento o, llegado el caso, hipotéticamente pudieran revertirse los aeropuertos (al control estatal)," agregó.

En plena ola privatizadora de la década pasada, la administración de los tres aeropuertos fue otorgada en 1997, para 25 años, al Airport Group International (AGI) de Estados Unidos, que constituyó entonces la filial local Servicios de Aeropuertos Bolivianos S. A. (SABSA).

Desde 1999, según un informe de SABSA, esta empresa y su matriz AGI forman parte del OPERADOR británico de aeropuertos regionales TBI, que administra aeropuertos en Inglaterra, Irlanda, Suecia y Estados Unidos.

TBI, a su vez, está gestionado desde el 2005 por el consorcio español ACDL, en el cual la española Abertis tiene el 90 por ciento y el administrador estatal Aena el 10 por ciento.

García dijo que al gobierno le interesa que los aeropuertos "cumplan una función social" y que sus administradores "cumplan los contratos y las leyes."

Oswaldo Camacho, líder del sindicato de trabajadores de AASANA, dijo que el compromiso de revisión de contratos aeroportuarios era "el logro más importante de la huelga" que duró sólo tres horas la madrugada del martes y no llegó a afectar a los vuelos comerciales.

El dirigente añadió que AASANA "tiene capacidad para administrar todos los aeropuertos del país e invertir en su desarrollo."

La privatización de 1997 sólo incluyó a los tres mayores aeropuertos del país, dejando en manos de AASANA la gestión de los otros casi 50 aeropuertos medianos y pequeños del país.

Cotizaciones

ABERTIS
18,36
0,00%