Estafados: ¿quién les cubre?

Cristina Caballero/Ruth Ugalde
9/05/2006 - 12:11

Los expertos consultados por elEconomista afirman que los estafados no tienen un respaldo claro a la hora de reclamar sus inversiones. Forum Filatélico y Afinsa no están bajo la supervisión ni de la CNMV ni del Banco de España.

De esta manera, las primeras opiniones de los expertos afirman que el procedimiento que deberían seguir los estafados será el que se llevó a cabo en el escándalo de Gescartera.

Asimismo, Afinsa no dispone en la actualidad de ninguna póliza aseguradora, después de que Lloyd's of London abandonara el pasado 1 de mayo la cobertura de un programa de colección de sellos de Afinsa.

La aseguradora dejó de cubrir a esta compañía porque no reconocía el valor que Afinsa asignaba a los sellos (1.500 millones de dólares o 1.212 millones de euros). El problema es que Afinsa valora sus activos en función del precio de los catálogos de sellos, que pueden ser muy superiores a los precios del mercado.

El propio presidente de Afinsa, Vicente Martín Peña, confirmó la semana a El Economista que no disponían de ninguna póliza de seguros y que habían comenzado la búsqueda de una nueva aseguradora.