Jornada de alzas en la renta variable japonesa en una sesión en la que el Nikkei se ...
...ha revalorizado un 1,54% para cerrar en los 9.242,01 puntos. Los alcistas logran de este modo un cierre semanal por todo lo alto, dejando al índice a las puertas de la resistencia de los 9.365 puntos, de cuya ruptura depende que se confirme una figura de vuelta al alza en forma de cabeza y hombros invertido.
La confirmación de este patrón alcista permitiría dar por concluida la fase correctiva que desarrolla el Nikkei a lo largo de los últimos meses. Lo positivo es que este giro alcista se estaría formando desde la zona de soporte fundamental de medio plazo de los 8.800-9.000 enteros, lo cual abriría un potencial alcista que podría ser sensible y sostenible más allá del corto plazo. De hecho, solamente que el Nikkei se dirigiera de nuevo a los altos del año significaría asistir a alzas superiores al 20% con respecto a donde cotiza ahora.
Lo negativo sigue siendo la fortaleza del yen frente al dólar, lo cual sigue lastrando cualquier intento de giro alcista en el Nikkei y poniendo en entredicho la fiabilidad de cualquier intento de reordenación alcista. Todo cambiaría si el dólar yen rompiera resistencias que presenta a la altura de las 86 figuras.