Empresas y finanzas

Economía/Motor.- Iveco y SAIC forman una 'joint venture' en China para el desarrollo de vehículos industriales



    TURIN (ITALIA), 18 (EUROPA PRESS)

    El fabricante de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, y la compañía automovilística china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), han llegado a un acuerdo para el desarrollo de una 'joint venture' en China para la fabricación de camiones y vehículos pesados, informaron hoy ambas empresas.

    Mediante este acuerdo se realizará una inversión conjunta con la compañía Chongqing Heavy Vehicle Group para la fabricación de vehículos industriales en la ciudad asiática de Chongqing.

    La firma oficial de este acuerdo se produjo hoy con la presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, así como con la del presidente del Consejo de Ministros italiano, Romano Prodi y también acudió el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne.

    Iveco y SAIC acordaron la formación de una 'joint venture' al 50% que adoptará el nombre de SAIC Iveco Compañía de Inversión de Vehículos Comerciales. De esta forma, la nueva empresa adquirirá el 67% de la firma Chongqing Hongyan Motor, filial del grupo Chongqing Heavy Vehicle.

    Además, la nueva compañía construirá una nueva fábrica en la región china de Chongqing. Estos planes de ampliación también incluyen que el proceso ensamblaje y de mejora de los vehículos industriales de Iveco se realice en esta localidad, con el fin de aumentar la competitividad del mercado local.

    La pasada semana, Iveco anunció la adquisición de las operaciones de vehículos comerciales de la compañía china Yuejin Motor, lo que le permitirá, a medio plazo, alcanzar una producción de 100.000 unidades en el país asiático.

    Esta adquisición se efectuó a través de la sociedad Naveco, una 'joint venture' participada por la compañía italiana y por el grupo chino Nanjing Automotive Corporation (NAC) que produce 200 modelos de seis segmentos de vehículos industriales de entre tres y seis toneladas.

    Yuejin Motor es uno de los principales fabricantes de automóviles de China, con una producción anual de 180.000 unidades, de las que 50.000 unidades corresponden a vehículos comerciales de los segmentos ligero y medio.