Así son los compañeros de las mujeres más poderosas
- Inteligentes, discretos y enamorados
Informalia
Ellas mandan, son las protagonistas, las conocidas, las famosas: y los focos apuntan a las damas que reinan en el tablero de la economía, la política o la comunicación. Tras ellas, sus hombres tratan de no competir y de pasar desapercibidos. Cuando un hombre importante tiene detrás a una mujer, salta la expresión francesa Cherchez la femme. Nosotros les hemos buscado a ellos y les hemos encontrado.
Joaquim Sauer, el hombre que llama 'canciller' a Angela Merkel en la intimidad
Ser el marido de la mujer más poderosa de Europa, Angela Merkel, le ha puesto a Joachim Sauer en una tesitura bastante incómoda, porque este catedrático de Química Cuántica de la Universidad Humboldt trata de pasar desapercibido a toda costa fuera del campo científico. Prueba de ello es que casi nunca acompaña a la canciller alemana en actos oficiales, ni siquiera lo hizo cuando fue investida en 2005 y 2009. Está claro quién lleva los pantalones en casa, ya que incluso en la intimidad de su hogar, el profesor llama a su esposa 'canciller', según desveló su gran amigo, el alpinista Reinhold Messner.
Hijo de un repostero, Sauer se encontró con Angela principios de los 80 en la Academia de las Ciencias de la entonces República Democrática Alemana. Por esa época, ella estaba casada con el físico Ulrich Merkel y Joachim con una colega química. Sin embargo, nada impidió que la Dama de Hierro germana y su pareja rompieran con sus lazos y regularan su relación en diciembre de 1998, diecisiete años después del flechazo.
Pese a esto, la canciller decidió mantener el apellido de su primer esposo, quizá porque el de Joachim no le venía bien para su carrera política: de haber adoptado Sauer, se hubiera llamado 'Señora Cabreada' o 'Señora Ácida'.
Xavier Giocanti, el empresario que ablanda el corazón de Christine Lagarde
De aspecto 'bon vivant' y seductor, el empresario inmobiliario Xavier Giocanti es el tercer gran hombre en la vida de Christine Lagarde, una de las figuras más temidas actualmente por los líderes europeos. Pero este corso le tiene ganado el corazón a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que ambos se conocieran en los 80, cuando eran profesores en la facultad de Derecho de la Universidad de Nanterre. Aquello no fue más allá en ese momento, puesto que ésta vivía felizmente con su segundo marido, Wilfried Lagarde, pero el destino quiso unirlos de en 2006 durante una visita a Marsella.
Ni los años ni la distancia ha podido con esta relación. Mientras que Lagarde vive en Washington, Giocanti permanece en Marsella para controlar Resilance, empresa creada en 2005, con la que gestiona suculentas inversiones inmobiliarias en la Costa Azul. Él viaja una vez al mes para ver a su esposa: "Soy el que se ocupa del Placer Interior Bruto de la jefa de la economía mundial", bromeó en una entrevista.
En 2007, el empresario propuso a Lagarde llevarla al altar por tercera vez. Sin embargo, la actual crisis económica, que ya comenzaba hacer de las suyas, obligó a la pareja a posponer indefinidamente la ceremonia. Aun así, la recesión no ha impedido que la directora gerente del FMI y su hombre emprendan unos viajes de ensueño. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, se trasladaron hasta Australia para celebrar del 60 cumpleaños del inversor. Ambos disfrutaron de allí de unos días buceando los arrecifes de coral, hobbie que Xavier ha contagiado a su novia.
Guillermo Morenés, un señorito andaluz en casa de los Botín
La inesperada muerte de Emilio Botín en septiembre situó a su primogénita, Ana Patricia, al mando del Banco Santander. Este cambio que hizo que Forbes situara a esta cántabra de 54 años en el puesto número 19 de su última lista de mujeres más poderosas del mundo, publicada en mayo. Todo ello también ha repercutido en la vida de Guillermo Morenés Mariátegui, un ingeniero agrónomo jerezano con el que Ana Patricia se casó en 1983 y con el que tiene tres hijos: Felipe, Javier y Pablo.
Hijo de los marqueses de Borhetto, Willy, como le llaman sus amigos, estuvo encargado de la explotación olivera de la finca El Castaño,en Toledo, aunque su carrera ha estado ligada al imperio bancario que ahora lleva su mujer. En el año 2000 comenzó a trabajar con su cuñado, Javier Botín, en los negocios bursátiles de M&B Capital Advisers. Sin embargo, el escándalo Madoff, estafa que afectó a fondos que ambos comercializaban entonces, le obligó a cambiar su rumbo laboral. Actualmente, se dedica al mundo inmobiliario, como consejero de Inmoskye y como socio de Inversora Oquendo S.L., además de ejercer de intermediario en las operaciones que lleva la empresa Alakin. Pero si por algo se le conoce a Willy en los altas esferas es por las fiestas que el matrimonio Morenés-Botín organiza cada Nochevieja el Yacht Club del Grand Hotel Bellevue, en la exclusiva estación suiza de Gstaad. Dan fe los Cortina, los March, los Rodés, los Macaya y los Prado, entre muchos otros.
Juan Muñoz, el cerebro de las inversiones para Ana Rosa Quitana
Ana Rosa Quintana es tan buena empresaria como comunicadora. Junto al inversor inmobiliario Juan Leocadio Muñoz, la reina de las mañanas acumula un patrimonio de 30 millones de euros que engloba a la productora televisiva Cuarzo Producciones e inversiones metalúrgicas con Otelum S.L., en otros negocios bursátiles (Cartera Industrial Rea, la papelera Europac, Tubacex, Alquite Inversiones). Sin la periodista, el andaluz se desenvuelve entre las finanzas como pez en el agua. Dedicado a la construcción, el arquitecto ha levantado grandes complejos por toda la costa mediterránea y dirige diversas empresas del sector de la hostelería y el turismo.Pese a todo, el hombre con el Quintana que lleva 18 años -aunque se casaron en 2004- es una persona sencilla, que se amolda perfectamente al entorno más lúdico de la presentadora. Eso sí, Muñoz se muestra más relajado en sus vacaciones en Sotogrande, navegando con su pequeña embarcación, viendo partidos de polo y practicando el 'running'. De hecho, el pasado mes de noviembre, se atrevió a recorrer los 42 kilómetros de la durísima Maratón de Nueva York. Tardó 5 horas y 45 minutos.
Bill Clinton, de Presidente de la Casa Blanca a consorte de Hillary
Hillary Clinton ocupó un discreto segundo plano cuando su marido, Bill, se convirtió en el 42 presidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001 y ni siquiera alzó la voz cuando estalló el escándalo de Monica Lewinski. Ahora es él quien está cediendo todo el protagonismo a Hillary en su carrera por convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. Desde que abandonara la Casa Blanca, el padre de Chelsea Victoria, la única hija del matrimonio Clinton, ha llevado una vida tranquila, representando en algún acto a Barack Obama y organizando eventos para recaudar fondos para la carrera política de su mujer. Clinton también ha estado tocando el saxofón tenor y ejerciendo, desde 2010, de 'honorary chancellor' de Laureate International Universities. Tanto frenesí terminó pasándole factura en septiembre de 2004: tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de sus problemas cardíacos y cambiar sus hábitos alimenticios hasta el punto de pasarse al veganismo.
Pese a sus numerosos líos de faldas, con demandas por acoso sexual de por medio, Bill sigue contando con la simpatía del pueblo estadounidense, algo que se ha logrado a pulso defendiendo los derechos del colectivo LGBT o con sus acciones filantrópicas, como la visita que realizó a Haití después del terremoto de 2010 y las labores de concienciación tras el tsunami de Indonesia de 2004.
Iván Rosa Vallejo, el discretísimo marido de Soraya Saez de Santamaría
La de Soraya Saez de Santamaría es, sin duda, una de las parejas más discretas del panorama político español. Iván Rosa Vallejo huye del foco mediático y de los actos sociales a los que invitan a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Según la propia Soraya, su esposo es 'quien lleva la casa' y la persona que se encarga del pequeño Iván, de tres años y medio -el único hijo del matrimonio- durante sus largas ausencias.
Pero Rosa Vallejo también tiene sus propios compromisos profesionales. Abogado del Estado, fue fichado en 2012 por Telefónica como asesor jurídico para su división internacional. El movimiento laboral sucedió tras su destitución en el gabinete del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en 2006. Un año antes, celebró su enlace civil con Soraya en Brasil, en una ceremonia a la que sólo asistieron 32 invitados. Poco se sabe de su carácter más que el que ha desvelado su propia esposa en las entrevistas: "Es un hombre con una retranca bárbara" o "El humor tiene más erotismo que el poder", han sido algunos de los titulares dados por la número 2 del Gobierno de Rajoy.
Eduardo Leira, 50 años de fidelidad a Manuela Carmena
Para que Manuela Carmena se decidiera a aceptar la 'locura' de irrumpir en la política con 71 años hay que entender el papel arquitecto Eduardo Leira. Ambos se conocieron hace más de medio siglo en el sindicato de la Universidad Complutense y, a los pocos años, en 1967, se casaron. Curiosamente, aquel enlace religioso lo ofició el jesuita Jesús Aguirre, el que fuera el segundo marido de la duquesa de Alba.
Tras estudiar en las universidades de Berkley y Harvard con sendas becas, el marido de Carmena emprendió una carrera brillante como director general de la oficina municipal que revisó el Plan General de Ordenación Urbana en el Madrid de los 80, que también le llevó a trabajar en Francia y China. Su impecable carrera quedó empañada por los desencuentros legales con algunos trabajadores de su estudio, i3 Consultores, que cerró por culpa de la actual crisis financiera. Pero Carmena y su marido han logrado sobre ponerse a todos los avatares y sacar adelante a sus dos hijos: Manuel, arquitecto como su padre; y Eva, directora de casting de películas como Ocho apellidos vascos, La isla mínima o Silencio, la nueva de Pedro Almodóvar.
El príncipe Felipe, el 'gruñón' que conquistó a la reina de Inglaterra
Dentro de dos años se cumplirán 70 años de matrimonio entre Isabel II y el príncipe de Grecia y Dinamarca, que ostenta ahora el título de duque de Edimburgo, entre otras distinciones nobiliarias. Todo un logro si se tienen en cuenta su temperamento, sus infidelidades, las constantes meteduras de pata en actos oficiales o lo mucho que le molesta caminar dos pasos por detrás de su esposa.Nacido en la isla griega de Corfú en junio de 1921, Philippos zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg lleva imprimido en su carácter su infancia solitaria: a los ocho años, vio cómo ingresaron a su madre en un centro psiquiátrico mientras su padre le abandonaba por una de sus amantes. Ingresó en la Marina Real británica, donde adoptó la disciplina militar que preserva ahora a sus 94 años y que siempre ha mostrado con sus hijos, los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Precisamente en la Real Academia Naval de Darmouth, fue donde conoció a Isabel II, cuando ella apenas había cumplido los 13 y él ya contaba con 19. Tras haber sido sometido a varias operaciones de corazón, el príncipe de Edimburgo ha tenido que dejar de lado de la caza y el polo, sus dos pasiones, que ahora disfruta como mero espectador.
Adrià Alemany, el motor antisistema de Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona y su pareja, Adrià Alemany, son almas gemelas. Colau se enamoró de este economista en 2007, tras conocerse dirigiendo las manifestaciones antisistema del colectivo V de Vivienda. Licenciado en Economía por la UPF, Alemany ha sido secretario de la Palataforma de Afectados por la Hipotecas y asesora a víctimas del abuso de las grandes entidades bancarias. Esa lucha también se la inculca al pequeño Luca, el hijo de cuatro años de ambos. Los tres viven en un piso de 90 metros cuadrados situado en el periférico barrio de La Sagrera, por el que la alcaldesa y su novio pagan 900 euros al mes. Luca no es su único proyecto en común, ya que juntos han escrito dos libros: Vidas hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a una vivienda y Sí se puede.La pareja de Colau también trabajó durante seis años en la Fundación del FC Barcelona, los últimos como técnico financiero. Y es que el corazón de Alemany también pertenece al equipo culé desde que se sacó carnet de socio blaugrana a los 12 años.
Francisco Javier Aguilar, el compañero 'cultureta'de Cristina Cifuentes
Al igual que al marido de Carmena, la pareja de Cristina Cifuentes también ha sufrido en sus carnes el estallido de la burbuja inmobiliaria. Debido a los impagos de las constructoras, Francisco Javier Aguilar tuvo que cerrar su estudio y enfrentarse a alguno de sus trabajadores en los tribunales. En la actualidad, es miembro del estudio AQT Gestión de Proyectos Urbanos y codirige un nuevo proyecto arquitectónico nada despreciable: la residencia universitaria El Faro, en el barrio madrileño de Moncloa.Además, Francisco Javier es quien se encarga de las tareas caseras de Cifuentes y en sus ratos libres pinta, como buen apasionado del arte. De hecho, los cuadros de Tintín que presiden el despacho de Cristina están realizados por su propio marido. Entre sus placeres más terrenales, Aguilar disfruta animando al Real Madrid y está enganchado a las series americanas: Battlestar Galáctica, The Big Bang Theory y Juego de Tronos. Ojo que también tiene un punto 'cultureta'. Como desvela su cuenta de Facebook, es admirador de la literatura de Faulkner, George Simenon y Jose Luis Borges y sigue gustos musicales de lo más eclécticos, desde Mozart y Beethoven hasta el 'indie' de Radiohead, pasando por los clásicos John Coltrane, The Beatles y Bob Dylan.