Saborear la gastronomía serrana en Guadarrama
El mejor sabor de los productos de Madrid y de la Sierra será el protagonista de las IX Jornadas Gastronómicas que se celebrarán en Guadarrama, desde el 20 de febrero hasta el 1 de marzo.
La Alcaldesa de la localidad, Carmen María Pérez del Molino, acompañada por el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), Luis Delfa, y representantes de los establecimientos participantes han presentado los detalles de esta novena edición de las Jornadas Gastronómicas.
Carnes de la Sierra de Guadarrama, exquisitos quesos, productos de la huerta o sabrosos vinos, todos ellos con Denominación de Origen de Madrid, forman parte de los apetitosos menús que componen una variada y deliciosa oferta. Enlazando tradición y modernidad, Guadarrama y sus jornadas, rinden homenaje a la buena cocina de siempre, elaborada a fuego lento y aderezada con años de experiencia en los fogones.
Estas son las características que han convertido a la localidad en un referente culinario en la Comunidad de Madrid. Un valor en alza, unido a un entorno natural sin igual. Como la alcaldesa destacó, gastronomía y naturaleza son los reclamos que han hecho de Guadarrama un destino turístico de incuestionable atractivo para los madrileños y para muchos otros visitantes.
Calidad y la variedad
En esta edición de las Jornadas Gastronómicas participan un total de 16 establecimientos. Ellos serán los encargados de mostrar algunas de las mejores selecciones gastronómicas con las que cuenta la localidad. El Mesón la Torre, el Restaurante Miravalle -anfitrión de la presentación de las Jornadas-, La Calleja, el Hotel Rural Torreblanca, El Molino, Valladolid, El Portical, el Asador Los Caños, La Puerta verde, La Chimenea, Casa Pozas Tartajo, La Taberna Irlandesa El Olmo centenario, El Portón, la sidrería vasca Gastéiz y las cafeterías González y Hernández, ofrecerán durante los 10 días diferentes menús, desde 18 euros el más económico a 40 euros el más exquisito. Habrá propuestas para todos los bolsillos.
Los menús diseñados son muy variados e incluyen platos originales, como el Tataki de solomillo de avestruz o el Brioche al vapor con mahonesa de trufas. Por supuesto, no falta el lechazo asado en horno de leña y el cochinillo o platos con nuevos guiños a los productos madrileños, como el solomillo en salsa de fresas de Aranjuez. Sabrosas propuestas que se completan con los nutritivos desayunos que se servirán en la pastelería-cafetería Hernández y en la cafetería González, en los que no se echará en falta el castizo chocolate con churros.
Y además Food Truck, degustaciones y visitas
Las IX Jornadas Gastronómicas de Guadarrama proponen además actividades complementarias para degustar la cerveza artesana ecológica de la Sierra de Guadarrama, la Gabarrera; un taller de cocina para niños; una visita a la Finca de Jiménez Barbero; a las bodegas Las Moradas de San Martín de Valdeiglesias; un taller de elaboración de queso; una visita a La Torre; o disfrutar con una de las más modernas y cosmopolitas propuestas de comida los Food Trucks. Esta última iniciativa se instalará en la Plaza Mayor, donde la Carne de la Finca ofrecerá su cocina callejera gourmet de la mano del chef Javier Estévez.