Empresas y finanzas

Banco Mare Nostrum sube beneficio a septiembre tras reestructuración



    MADRID (Reuters) - Banco Mare Nostrum (BMN) registró un beneficio neto de 101 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a un saldo positivo de seis millones de euros en el mismo periodo del año anterior, según dijo el martes la entidad, controlada por el Estado tras su saneamiento con dinero público.

    BMN, que traspasó en el primer semestre de 2013 parte de sus activos a la Sareb (el "banco malo" español) y vendió su negocio en Cataluña y Aragón, redujo sus gastos de explotación en un 28 por ciento a 298 millones de euros.

    Pero esta reestructuración se vio acompañada también de un descenso del margen bruto de 1.001 a 915 millones de euros.

    La entidad está participada al 65 por ciento por el Estado como consecuencia de las ayudas públicas recibidas, en total 1.645 millones que incluyen la suscripción por parte del fondo público de rescate FROB de 730 millones de euros en acciones ordinarias de BMN.

    Los dirigentes de la entidad quieren que BMN -producto de la fusión de varias cajas de ahorros- salga a bolsa a partir de 2015 y devuelva todas las ayudas públicas antes de finalizar 2017.

    En cuanto a la evolución del negocio, el grupo -experimentó un incremento en la tasa de morosidad, del 11,34 de hace un año al 13,80 por ciento a septiembre, junto con un descenso del crédito a la clientela del 8,89 por ciento a 24.249 millones.