Pymes y Emprendedores

Tener un nombre o una calle equivocada, le hace perder dinero... ¡Vigile su base de datos!



    Fijémonos en una simple base de datos, ¿sabe quién se ocupa en su empresa de actualizar su contenido a diario?, ¿Cuántas veces le han devuelto una carta alegando no, ya no trabaja aquí? Datos, datos y más datos. Las empresas manejan a diario millones y millones de ellos, sin embargo el 53,2 por ciento de éstas, según un estudio de la firma Schober PDM Iberia y la escuela de negocios y marketing Esic, reconoce no tener ninguna herramienta que controle su fiabilidad.

    En principio, puede parecer una cuestión menor, pero no es así. Casi todos los encuestados (el 85 por ciento) reconoce que la calidad de datos influye de manera notable en distintas áreas de la empresa: Gestión de Clientes, Gestión Comercial, Planificación y Presupuestos, y la Explotación de Aplicaciones Informáticas. De hecho, el 86,3 por ciento admite que una correcta gestión majaría los beneficios de la empresa.

    "Todas las empresas corren peligro. El primer peligro es que ahora tienen todo su marketing orientado al cliente, y no se pueden dirigir a él si no lo conocen. Por eso deben contar con la máxima información posible", comenta Juan Mora, director general de Schober PDM Iberia.

    Consecuencias inmediatas.

    Si, por ejemplo, se tienen duplicados los contactos, supone un sobrecoste para la empresa (más sobres para enviar, más sellos, etcétera) y también una pérdida de imagen.

    "Lo primero que tienen que hacer los empresarios es ser conscientes de la importancia de una información de calidad. Y poner mucho cuidado en los detalles: que estén bien el nombre de la calle, los códigos postales, la localidad y que el número de teléfono sea también el correcto", asegura.

    Según el estudio, los problemas de la calidad de datos cuestan a las empresas varios millones de euros cada año, se trata del eterno problema del gota a gota.

    Falta de estrategia

    En plena revolución tecnológica, sorprende que el 48 por ciento de las empresas todavía mantienen la técnica manual como principal fuente de gradación de los datos. Probablemente esta falta de estrategia explique que sólo el 38 por ciento de las empresas creen que sus datos son fiables, un porcentaje que se reduce al 21,2 por ciento si de lo que se trata es de tomar decisiones a partir de los datos disponibles por la compañía.

    A pesar de que cada vez un mayor número de empresarios reconocen la importancia de cuidar la informaciones manejadas por su empresa, el 42,7 por ciento de los encuestados no tiene previsto un plan de mejora, ni ahora ni en los próximos dos años.

    Para Juan Mora, "los beneficios de apostar por esta área de la gestión como uno de los departamento estratégicos, es una prioridad". Mejorar la eficacia comercial, la atención al cliente, realizar un marketing más rentable, ajustar los gastos o facilitar la toma de decisiones, son algunas de las ventajas de una buena gestión de datos.