Patronal y empleados empresas funerarias llegan acuerdo tras 4 días huelga
Ambas partes han consensuado, con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat, un documento que permitirá retomar las negociaciones del convenio del sector funerario de la provincia de Girona, han indicado fuentes de CCOO de Cataluña.
Por su parte, el directivo de la funeraria Poch, Xavier Poch, ha precisado que tanto trabajadores como empresarios han hecho un esfuerzo en sus respectivas posiciones para poder alcanzar un acuerdo para que el convenio "sea una realidad".
En el segundo día de huelga, el jueves pasado, un piquete de huelguistas intervino en un funeral que se celebraba en la localidad de Banyoles, por lo que los empresarios solicitaron la presencia de los Mossos d'Esquadra en los entierros como medida preventiva.
Los trabajadores también denunciaron ante la Inspección de Trabajo a algunas empresas del sector al considerar que incumplían los servicios mínimos y llevan a cabo funerales con personal contratado para la ocasión, una acusación que los empresarios negaron.
Esta huelga indefinida ha sido secundada por el 20% de los empleados del sector, según la patronal, y por un 80%, según los sindicatos.
En la provincia de Girona se celebran de media anual entre 6.000 y 8.000 entierros, una cifra que los trabajadores consideran muy elevada teniendo en cuenta que el sector sólo emplea en esa zona a unas setenta personas. EFECOM.
db/pll/prb