Pymes y Emprendedores

Entrenados para emprender: diez ideas de negocio en busca de inversor



    Emprender en tiempos de crisis puede parecer una locura, pero es la opción escogida por un número creciente de jóvenes, que ven en el autoempleo o en la creación de empresas una ventana para escapar del paro o la precariedad laboral.

    Okuri Ventures, promovida por Bernardo de Tomás y Luis Rivera, es una de esas empresas que se han puesto la crisis por montera. Nacida en 2008 de la unión de dos jóvenes emprendedores, su objeto social es ayudar a transformar las ideas de otros en un negocio rentable. Para ello, han montado en Madrid el campamento Startupbootcamp, donde 10 equipos de jóvenes se entrenan desde hace tres meses en las mejores prácticas empresariales.

    "Financiamos cada equipo con 12.000 euros, les damos un lugar de trabajo y acceso a 75 mentores, incluyendo emprendedores, inversores y responsables corporativos. A cambio, ellos nos entregan un 8 por ciento de su empresa", explica Luis Rivera, cofundador de Okuri.

    Innovar, innovar, innovar...

    No es un mantra, sino uno de los requisitos para entrar en este programa intensivo de Okuri: que la idea innovadora se relacione con Internet y tener la empresa creada.

    "El verano pasado, el campamento tuvo lugar en Alemania y participaron 10 equipos formados por 32 emprendedores de 12 países. A día de hoy, las 10 startups siguen en funcionamiento, 5 de ellas habiendo obtenido financiación adicional de otros inversores", detalla Rivera.

    Internet como panacea

    Una de las empresas que probó el entrenamiento alemán, Giftme, repite en Madrid. Con cuatro empleados más los tres socios fundadores, esta empresa de regalos en grupo a través de Facebook, "de 1 a 100 euros", tiene su negocio en la comisión que las tiendas les da. "Si el artículo no es de esas tiendas, recibimos un porcentaje del 2 por ciento del dinero total que junta el grupo de amigos en Facebook", avanza Daniel Alonso, cofundador.

    Giftme se creó en enero de 2010, y en marzo ya tenía un inversor, que junto a los 12.000 euros que han logrado en el Startupbootcamp les permite "mejorar el prototipo -ahora limitado a 500 usuarios y en cuatro idiomas- para lanzarlo en España, Reino Unido, Francia y Alemania", detalla Alonso.

    Otra de las ideas de negocio que se cuecen estos días en Madrid es el escritorio en la nube de la empresa Linkovery, que permite al usuario acceder a sus aplicaciones y webs desde la televisión, el móvil o la tableta. Mariano Torrecilla, CEO de la firma, tiene claro que en Internet "la crisis no afecta tanto" y, de hecho, cuando ellos entraron en el Startupbootcamp "ya teníamos el prototipo, habíamos participado en el programa StepOne, que lleva empresas españolas a Silicon Valley, y habíamos ganado un proyecto del Cdti, con un préstamo de 430.000 euros", relata Torrecilla.

    El nicho de los idiomas

    Andrés Burdett, cofundador de Uspeak Languages, recuerda cómo empezaron dando clases de español por Skype, con materiales confeccionados por ellos mismos, para luego desarrollar un programa de aprendizaje autónomo. "Montamos Uspeak en 2008 tirando de amigos. Ahora, aunque seguimos dando cursos, nuestro modelo de negocio se basa en las aplicaciones para móviles: juegos cognitivos lingüísticos para aprender en el móvil", concreta Burdett.

    Estas tres empresas, y las siete restantes del Startupbootcamp, tendrán su puesta de largo el 22 de septiembre, durante el Día del Inversor, algo así como la puesta de largo de los emprendedores frente a sus pretendientes financiadores.