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Fusión de Cathay Pacific y Dragonair revoluciona el sector chino



    Ramón Pedrosa

    Hong Kong, 9 jun (EFECOM).- La aerolínea insignia de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, consagró hoy su futuro al adquirir la mayoría del accionariado -y el control- de su competidora Dragonair, de la que va a servirse para penetrar en el competitivo, y estrictamente regulado, mercado chino.

    Según el acuerdo, anunciado hoy en rueda de prensa, Cathay Pacific desembolsará 1.058 millones de dólares (836 millones de euros) y pasará a controlar el 82,21 por ciento de Dragonair, que se convierte ahora en su subsidiaria.

    Hasta ahora, Cathay contaba con el 17,8 por ciento de la compañía, mientras que su propietaria mayoritaria era China National Aviation Company (CNAC), una filial de la primera aerolínea del país asiático, Air China.

    Los gigantes CITIC Pacific y Swire Pacific, que también contaban con un porcentaje minoritario en Dragonair, son los dueños principales de Cathay Pacific.

    Como complemento, Cathay Pacific aumentará su participación en la mal gestionada Air China, la niña de los ojos de la aviación del país asiático, del 10 al 20 por ciento, o a cambio de 528 millones de dólares.

    Este complejo acuerdo debe garantizar la entrada de Cathay Pacific en el estricto mercado doméstico chino, al que los reguladores de Pekín le han venido negando la entrada en la última década y media.

    La clave reside en que Dragonair vuela a 23 destinos en China, y domina la beneficiosa ruta Hong Kong-Shanghai, donde Cathay Pacific, hasta ahora, no había conseguido penetrar.

    Según explicó a Efe Jim Eckes, uno de los principales analistas del sector en Asia, "con la fusión de las dos aerolíneas, Cathay Pacific será aún más beneficiosa y, con el tiempo, los vuelos de Dragonair a Bangkok, Taipei y Japón serán cancelados, ya que Cathay ya sirve esas rutas".

    Ahora, la gran línea honkonguense espera recoger importantes beneficios al vincular su espectacular red de rutas internacionales -que han hecho de ella una de las dos principales compañías de Asia junto a Singapore Airlines- con la que ya cuenta Dragonair en el mercado aéreo chino, el que crece más rápidamente en todo el planeta.

    A pesar de que la "aerolínea del dragón" no perderá su identidad corporativa, toda su gestión pasará a manos de su nueva dueña, que ya la dominó entre 1990 y 1996.

    Los protagonistas de este acuerdo, que fueron los presidentes de Air China, Cathay Pacific, Swire Pacific, CITIC Pacific y CNAC, posaron en la madrugada del jueves juntos tras haber alcanzado una decisión que, de facto, supone la reestructuración completa del sector en Hong Kong, así como un hito en la aviación de China.

    Según un comunicado conjunto emitido esta mañana, el tratado tiene como objetivo "reforzar la posición de Hong Kong como el principal nódulo de aviación en la región del Asia-Pacifico".

    Tal y como dijo en la rueda de prensa el director general de Cathay Pacific, Philip Chen, "(la fusión) fortalecerá a Hong Kong y Pekín como los principales centros de aviación" de esta parte del mundo.

    La venta cuenta con la bendición del aparato comunista chino, que desde hace algún tiempo ha apuntado la posibilidad de proceder a una mayor liberalización del mercado.

    El propio presidente de Air China, Li Jiaxiang, explicó hoy que "nuestra posición a largo plazo, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, se verá beneficiada del acuerdo".

    La compra supone un paso más hacia la esperada fusión entre Cathay Pacific y Air China, de la que se habla ya hace dos años, y que supondría la creación de la mayor aerolínea del mundo por volumen de pasajeros.

    "El acuerdo puede establecer el escenario para la compra de más acciones de Cathay Pacific a manos de Air China, quizás en un plazo de unos cinco años", explicó Jim Eckes a Efe.

    Para empezar, Cathay Pacific anunció hoy en un comunicado que ambas aerolíneas comenzarán a trabajar inmediatamente en el desarrollo de una ruta de carga entre Hong Kong y Shanghai. EFECOM

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