La Reina pide a un líder liberal que forme gobierno en Holanda
Rutte encabezará una coalición de centroderecha con el partido Demócrata Cristiano, apoyado en el Parlamento por el antislámico Partido por la Libertad, de Geert Wilders.
"La Reina me ha pedido que forme gobierno", dijo Rutte antes de partir del palacio real en La Haya, donde se reunió con la reina Beatriz durante varias horas.
Su gobierno buscará recortar al presupuesto 18.000 millones de euros y llevar el déficit a los límites de la Unión Europea para el 2013. Asimismo, planea prohibir los velos que cubren los rostros, como el burka, y hacer más estrictas las leyes de inmigración.
Será el primer gobierno holandés de minoría desde la Segunda Guerra Mundial, y Rutte se convertirá en el primer liberal en ocupar el cargo de primer ministro desde 1918.
Los analistas políticos consideran que hay pocas posibilidades de que el gobierno cumpla con su mandato completo de cuatro años.
Rutte, soltero y de 43 años, ejerció antiguamente como director de recursos humanos en Unilever.
La tendencia centroderechista del futuro gobierno, y la influencia de un partido antinmigración, reflejan un cambio en los hábitos de voto holandeses ante la crisis financiera en Grecia y sus efectos en otros países, la preocupación sobre el sistema de pensiones, y el temor al extremismo islamista.
La mayoría parlamentaria del nuevo gobierno es frágil pues cuenta con 76 de los 150 escaños. Sin embargo, un pequeño partido religioso, el SGP, ha indicado que comulga ampliamente con los planes del nuevo primer ministro.
Rutte, ex líder del movimiento juvenil del partido, será la primera persona soltera en ocupar la residencia del primer ministro en su ciudad natal, La Haya.
En las elecciones de junio, los liberales obtuvieron un diputado más que el Partido del Trabajo (socialdemócrata). El Partido por la Libertad quedó tercero, y los demócratas cristianos del saliente primer ministro Jan Peter Balkenende cuartos.