Ecoley

Conozca en qué consiste el acto de conciliación de la jurisdicción social



    'Iuris&Lex' le explica qué es un acto de conciliación, a qué personas afecta o quiénes pueden hacer uso de él, en qué circunstancias y cuál es su procedimiento requerido.

    Es un requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el Juzgado de lo Social. Se exceptúan de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa.

    A quién afecta:

    - Trabajador que reciba carta de despido alegando cualquier causa. 

    - Trabajador despedido verbalmente, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo.

    - En ambos casos, si el trabajador no considera justificada la acción empresarial, debe iniciar las actuaciones de conciliación. 

    Tramitación requerida para promoverlo:

    - Se presenta demanda de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación en el Área Funcional de Trabajo e Inmigración u órgano que asuma estas funciones, que podrá constituirse mediante acuerdos interprofesionales o convenios colectivos en 20 días hábiles desde el momento del despido. La presentación de la solicitud de conciliación suspende los plazos de caducidad.

    - El cómputo de la caducidad se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. En todo caso, transcurridos treinta días sin celebrarse el acto de conciliación, se dará por terminado el procedimiento y cumplido el trámite. 

    Resolución:

    La Autoridad Laboral cita a las partes para una avenencia pudiendo haber:

    - Acuerdo. Habrá de estarse a lo acordado (reincorporación al puesto de trabajo o indemnización, incluyendo los salarios de tramitación).

    - Falta de acuerdo. El trabajador debe presentar demanda ante el Juzgado de lo Social en los días que falten para los veinte, una vez descontados los transcurridos desde el despido hasta la presentación de la demanda de conciliación. 

    - Incomparecencias: cuando estén debidamente citadas las partes para el acto de conciliación, no compareciese el solicitante ni alegase justa causa, se tendrá por no presentada la papeleta, archivándose todo lo actuado. Si no compareciera la otra parte, se tendrá la conciliación por intentada sin efecto, y el Juez o Tribunal deberá apreciar temeridad o mala fe si la incomparecencia fuera injustificada, imponiendo la multa de hasta 601,01 euros si la sentencia que en su día dicte coincidiera esencialmente con la pretensión contenida en la papeleta de conciliación, y abono de los honorarios de los abogados.

    - El acuerdo de conciliación podrá ser impugnado por las partes y por quienes pudieran sufrir perjuicio por aquél. Además, lo acordado en conciliación tendrá fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes sin necesidad de ratificación ante el Juez o Tribunal.