Pymes y Emprendedores

El hombre que gana menos que su pareja es más infiel



    Los hombres que ganan menos que sus parejas mujeres son más propensos a engañarlas. Ésa es su forma de "restablecer una identidad de género que sienten amenazada", según un estudio divulgado en Estados Unidos.

    "Ganar menos que la pareja mujer puede amenazar la identidad de género de los hombres, al poner en tela de juicio la noción tradicional del hombre como sostén de la familia", indicó Christin Munsch, candidata a doctorado en Sociología de la Universidad de Cornell y autora del estudio presentado ayer en la reunión anual de la Asociación estadounidense de Sociología.

    Economía y masculinidad

    "Esta relación puede ser particularmente fuerte en ciertos subgrupos para los que la masculinidad tiene tradicionalmente gran valor, como los hombres latinoamericanos", agregó.

    De hecho, el estudio encontró que la infidelidad aumenta de forma considerable en los casos en que el hombre que gana menos que su pareja mujer es latinoamericano, probablemente porque sostener económicamente a la familia "es uno de los rasgos definitorios de masculinidad entre los hispanos". Curiosamente, el estudio revela que las mujeres que soportan el peso económico de la familia también son más propensas a engañar a sus parejas, mientras que las que ganan menos que ellos son más fieles.

    En general, las mujeres son la mitad de propensas a engañar a sus parejas, cualesquiera sean las circunstancias, según el estudio: el 6,7% de los hombres en Estados Unidos fueron infieles en un periodo de seis años, una cifra que supera con mucho al 3,3 de las mujeres que engañaron a sus parejas.